Pasar al contenido principal

Celebración oficial del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Se inaugura biblioteca "Gabriel García Márquez" de Lo Prado

Celebración oficial del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Publicado el 23/04/2014
Este miércoles 23 de abril a las 12:00 horas, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, se inaugurarán las nuevas dependencias de la Biblioteca Pública de Lo Prado, que llevará el nombre del recientemente fallecido escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La ceremonia se realizará en el complejo del Centro Cultural de la comuna, donde se encuentra la biblioteca (ubicado en Paseo de las Artes Nº880) y contará con la presencia de autoridades de Gobierno, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y de la Ilustre Municipalidad de Lo Prado.

La Biblioteca Pública de Lo Prado "Gabriel García Márquez" beneficiará a una población cercana a los 95 mil habitantes y cuenta con una colección bibliográfica de alrededor de 7 mil ejemplares que serán puestos a disposición del público para préstamo a domicilio, igualmente, gracias al Programa BiblioRedes, la biblioteca contará con un laboratorio con 36 computadores de última generación conectados a Internet, que podrán ser empleados para los requerimientos de los usuarios y también para efectuar capacitación. Además, el edificio contará con conexión inalámbrica a Internet mediante el servicio Wi Fi.

Esta biblioteca se incorpora al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), que cuenta con bibliotecas regionales en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén, las cuales se considera extender a todas las regiones con el programa de gobierno de creación de Bibliotecas Públicas Regionales.

También, a partir de este 23 de abril, todos los chilenos residentes en el extranjero podrán ser socios y acceder gratuitamente a los servicios de la Biblioteca Pública Digital, una completa biblioteca actual con más de 5 mil libros en formato digital con lo mejor de la literatura contemporánea y libros técnicos que ofrece sus servicios a través de internet.

Es importante destacar, en este día de celebración de la lectura, que se comenzará a trabajar en una Ley de Bibliotecas Públicas que permita dotar a estos polos culturales y comunitarios del marco institucional que asegure su expansión y mejora en el tiempo.

La renovada Biblioteca Pública

Con una superficie de 448 metros cuadrados, la Biblioteca Pública "Gabriel García Márquez" de Lo Prado ofrecerá a la comunidad un espacioso salón de lectura, sala infantil y laboratorios de computación. En términos bibliográficos se trata de una colección de aproximadamente siete mil ejemplares que estará a disposición de los usuarios y usuarias de la biblioteca, gracias a aportes de la DIBAM, gestionados a través del SNBP y de la Ilustre Municipalidad de Lo Prado.

La Biblioteca Pública también contará con una sala de computación con 36 modernos equipos. En ellos se ofrecerá conexión gratuita a Internet y capacitaciones en alfabetización digital gracias al Programa BiblioRedes.