Pasar al contenido principal

Biblioteca pública Padre Las Casas gana premio internacional de innovación

Innovation Public Library (EIFL-PLIP)

Biblioteca pública Padre Las Casas gana premio internacional de innovación

Publicado el 29/05/2014
El proyecto de la biblioteca de la Región de La Araucanía fue uno de los 10 elegidos entre 273 postulaciones de 71 países de todo el mundo.

"Queremos compartir la alegría de haber sido ganadores del Innovation Public Library (EIFL-PLIP)". Así comienza en emocionante anuncio que hiciera en el blog de la biblioteca pública "Pablo Neruda" de Padre las Casas, su jefe, Marcelo Cuevas, tras ser uno de ganadores del programa finlandés.

Este nuevo servicio de la biblioteca capacitará a 30 periodistas ciudadanos para producir y publicar contenidos pertinentes a los jóvenes de entre 14 a 25 años en 10 comunas de la Región de la Araucanía de Chile.

El proyecto surge de la investigación llevada a cabo por la biblioteca para obtener información sobre las necesidades e intereses de los jóvenes. Será coordinado por la biblioteca pública de Padre las Casas, en colaboración con otras nueve bibliotecas urbanas y rurales. El trabajo se desarrollará desde mayo de 2014 hasta junio de 2015. Al final del período de concesión, las bibliotecas evaluarán el impacto del proyecto y los resultados serán publicados en un estudio.

"Los jóvenes tienen inquietudes y opiniones sobre muchos temas sociales, culturales y políticos; tales como la influencia de las pandillas, los derechos humanos, los conflictos estudiantiles, la historia de nuestra región y la lengua y la cultura mapuche. No obstante, no tienen espacio para expresar sus puntos de vista, por lo que en parte, son ignorados", dijo Marcelo Cuevas, jefe de la Biblioteca Pablo Neruda.



Además de proporcionar las habilidades de periodismo y tecnología digital en la práctica, la biblioteca desarrollará un portal web interactivo donde los periodistas ciudadanos puedaen subir sus trabajos, debatir temas de actualidad y comunicarse con sus compañeros. El sitio web incluirá tutoriales en línea para animar a los más jóvenes a convertirse en periodistas ciudadanos.

La biblioteca pública de Padre las Casas trabajará en estrecha colaboración con el personal audiovisual de la productora La Máquina Films, quienes proporcionarán la capacitación a los 30 periodistas ciudadanos y los guiarán en la creación y publicación de contenidos.

Las nueve bibliotecas que acompañarán a la de Padre las Casas en esta aventura serán seleccionadas por la Coordinación de Bibliotecas Públicas de La Araucanía.

Además de proporcionar las habilidades de periodismo ciudadano, producción audiovisual y tecnología digital en la práctica, el proyecto contempla la creación de un sitio web donde los periodistas ciudadanos puedan compartir sus contenidos, debatir temas de actualidad y comunicarse con sus compañeros.

También se visitarán regularmente entre bibliotecas para trabajar con los jóvenes periodistas en sus comunidades de origen.

La biblioteca pública ganadora

La biblioteca pública Neruda de Padre las Casas nació un 28 de septiembre de 2000. El nombre Pablo Neruda fue asignado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas DIBAM, organismo que mantiene vigente un convenio con la Municipalidad de Padre Las Casas, en el otorgamiento de Material Bibliográfico y equipos computacionales los que son utilizados por el programa Biblioredes, para entregar cursos de alfabetización digital y acceso gratuito a internet para toda la comunidad.

La biblioteca pública "Pablo Neruda" atiende a más de 200 personas al día, ofreciendo una variedad de servicios de desarrollo de la comunidad, incluida la formación de la tecnología digital, la extensión a las zonas rurales y los programas culturales centrados en la cultura mapuche y la historia.

Si desean conocer más del tabajo de la Biblioteca de Padre las Casas, pueden visitar su blog www.bibliotecaplc.blogspot.com, más información sobre el proyecto, puedes escribir al mail plc.biblioteca@gmail.com.