Pasar al contenido principal

Los libros también ayudan a la reconstrucción

Donación para la biblioteca pública de Pisagua

Los libros también ayudan a la reconstrucción

Publicado el 19/06/2014
Con la presencia de la directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic, se efectuó una donación de libros para la Biblioteca Pública N°326 de Pisagua. La encargada de la biblioteca, Marcia Passache, recibió este aporte en compañía de los usuarios más jóvenes y entusiastas de la localidad.

No es fácil llegar a Pisagua como tampoco ha sido fácil su historia. Después de ser un destacado puerto salitrero, su devenir ha estado marcado por sucesos trágicos, como haber sido campo de concentración en más de una oportunidad, y hoy sus antiguos edificios conservan a duras penas el esplendor de tiempos pasados. El terremoto que afectó a la zona en abril de 2014 afectó también gravemente diversas construcciones y se requiere un gran esfuerzo para reconstruir no sólo su infraestructura sino también el ánimo de sus habitantes.

"Acá no sólo prestamos libros -dice Marcia Passache, encargada de la biblioteca-, somos sobre todo un centro social, donde la gente viene a plantear sus problemas, a buscar soluciones. Desgraciadamente, muchas veces no es la biblioteca la que puede entregar una respuesta, pero al menos intentamos canalizar estas solicitudes para que lleguen a las autoridades que corresponda, y también escuchamos y apoyamos a nuestros usuarios, que es lo que las personas necesitan en los momentos difíciles de cualquier comunidad."

Hasta la Biblioteca Pública N°326 de Pisagua llegó una delegación del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, encabezada por Milisa Ostojic, con el fin de entregar una donación de libros que pretende destacar la dimensión cultural de la reconstrucción, en una campaña que se repetirá también en otras localidades duramente afectadas por el terremoto.

Como explica Milena Mollo, coordinadora de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura en la Región de Tarapacá, la iniciativa fue apoyada por una donación de Fondo de Cultura Económica para las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapaca, afectadas por el terremoto, y para Valparaíso a raíz del grave incendio que sufrió también en abril.

"Los beneficiarios son los niños de aquellas comunas que han sido perjudicadas por estas catástrofes y el objetivo, en nuestro caso, es aportar al fomento lector. Nuestro trabajo está enmarcado en el Plan Nacional de Fomento Lector, en el cual participamos con la Dibam y con la Secretaría de Educación, y por eso la idea es venir a este entorno y regalarles libros individualmente a los niños, además de a la escuela y a la biblioteca, para que en sus casas también puedan seguir leyendo", señala Mollo.

Una buena noticia para Pisagua, que trabaja en la reconstrucción y el apoyo a las diversas necesidades de su comunidad.