Pasar al contenido principal

Positivo debate en torno a las colecciones en las bibliotecas públicas

Jornadas de focus group

Positivo debate en torno a las colecciones en las bibliotecas públicas

Publicado el 10/10/2014
¿Qué tipos colecciones debe tener una biblioteca pública? ¿Cómo se puede mejorar la política de adquisición de material bibliográfico atendiendo a las necesidades e intereses de las comunidades de usuarios?

Con el fin de ayudar a potenciar y fortalecer el desarrollo de colecciones en las bibliotecas públicas del país esta semana se llevaron a cabo una serie de reuniones organizados por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en las que participaron especialistas de distintas organizaciones vinculadas al libro y la lectura.

Las reuniones realizadas en formato de focus group tuvieron lugar en la Biblioteca de Santiago los días 7, 8 y 9 de octubre, tres jornadas en las que fue posible recoger interesantes opiniones y puntos de vista que serán de gran aporte en la tarea de enriquecer la política de colecciones en las bibliotecas.

La mayoría de los asistentes valoraron el rol de las bibliotecas públicas como espacios de libre acceso a la lectura en toda su diversidad, por lo que resulta de gran importancia generar aún más instancias participativas que permitan acoger las necesidades e intereses de las propias comunidades.

El debate cobra relevancia a menos de un mes de que se lleve a cabo el proceso de selección de material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014) el día 7 de noviembre en la Estación Mapocho. Por segundo año consecutivo serán los encargados de bibliotecas los responsables de elegir y comprar de manera directa los libros para sus establecimientos, una iniciativa que apunta a descentralizar la política de desarrollo de colecciones en las bibliotecas públicas.

En los focus group participaron especialistas de diversas instituciones y representantes de editoriales como Random House Mondadori, Cal y Canto, Don Bosco, Edebe, Recrea, Tesauro, Germina y la Asociación de Editores de Chile.