Pasar al contenido principal

Comunidad de Chañaral Alto se reencuentra con sus raíces

Monte Patria, Región de Coquimbo

Comunidad de Chañaral Alto se reencuentra con sus raíces

Publicado el 13/10/2014
La muestra fotográfica se enmarca dentro de las actividades de la Biblioteca Pública de Monte Patria en conjunto con la Biblioteca/CRA de la Escuela Alejandro Chelén Rojas, como parte del Programa Memorias del Siglo XX.

Todo un éxito resultó la exposición "Pueblos Interiores de Monte Patria", la cual se exhibió en la plaza pública de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria, con motivo de la Fiesta Religiosa Nuestra Señora de la Merced que se realizó el pasado domingo 5 de octubre.

Alrededor de unas 700 personas (niños jóvenes y adultos) se acercaron durante el transcurso del día a presenciar la exposición. Tanto para el director de la Biblioteca Pública, Nelson Moroso, como el encargado de la Biblioteca/CRA, Pedro Muñoz Gallardo, se manifestaron retribuidos y agradecidos por la concurrencia del público. Lo que empezó como un Encuentro Comunitario el 29 de mayo del 2013 y la posterior recopilación fotográfica entre los vecinos de la localidad, se reflejó como producto tangible en una muestra fotográfica de mucho interés para los propios vecinos de Chañaral Alto.

El Programa Memorias del Siglo XX, es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) que bajo el lema "Recordar Historias, Construir Nuestra Memoria", busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de sus comunidades locales.

Para ello se trabaja desde la biblioteca pública de cada localidad con la finalidad de hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, sus experiencias, sus vínculos y sus percepciones de la vida social, política y cultural del país durante el siglo XX.

Es así como a través una alianza estratégica entre la Biblioteca Pública y algunas bibliotecas escolares/CRA de la comuna Monte Patria, han querido a partir del año 2012, replicar esta experiencia en las localidades de Rapel, Carén, Tulahuén y Chañaral Alto. De esta forma se logra la participación de las comunidades locales, en la recopilación y producción cultural asociada al patrimonio y la memoria.

Hasta el momento, el trabajo realizado ha dado origen a un archivo impreso y digital de fotografías existente en las escuelas (Bibliotecas/ CRA) de las localidades antes mencionadas, en donde se han montado y exhibido algunas muestras fotográficas (exposiciones) y generado nuevos diálogos comunitarios a través de un Encuentro Comunitario de Memoria, como el que se organizó en la localidad de Chañaral Alto.

Esta muestra itinerante, en el ámbito patrimonial y de la memoria, representa una síntesis del trabajo mancomunado entre la Biblioteca Pública y las bibliotecas/ CRA de la comuna, apoyados en todo momento por la DIBAM y el Departamento de Educación de la Ilustre Municipal de Monte Patria.