Pasar al contenido principal

Autoridades DIBAM visitaron biblioteca destruida por aluvión en Chañaral

Inspección en zona afectada:

Autoridades DIBAM visitaron biblioteca destruida por aluvión en Chañaral

Publicado el 17/04/2015
La Dibamóvil de Coquimbo está extiendiendo sus servicios hasta las zona afectada.
La Dibamóvil de Coquimbo está extiendiendo sus servicios hasta las zona afectada.
Recorrieron la dañada biblioteca y algunas localidades afectadas de la Región de Atacama para compartir con funcionarios de la institución.

El director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, junto al subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Gonzalo Oyarzún, visitaron Chañaral y otras localidades para conocer en terreno el estado de los establecimientos afectados por la catástrofe ocurrida en el norte de nuestro país.

Uno de los objetivos del viaje fue visitar la Biblioteca Pública "Federico Varela" de dicha comuna, que fue la biblioteca que más daño sufrió producto del aluvión, y saber en qué condiciones se encuentran los trabajadores de la institución tras el desastre natural ocurrido hace un par de semanas en la región.

"La pérdida de la biblioteca pública de Chañaral es total. El lodo cubre dos metros y hasta el día de hoy no hay una entrada oficial. Lo que sí es seguro es que a más tardar el segundo semestre de este año tendremos un lugar para que la biblioteca de Chañaral pueda funcionar, ya sea en un lugar de emergencia o transitorio", comenta el subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún.

La ayuda del Dibamóvil de Coquimbo

Por su parte, el Dibamóvil de Coquimbo está en Chañaral para entregar servicios bibliotecarios, mientras que las funciones de la biblioteca pública de la zona afectada se normalizan.

El bibliomóvil y su equipo atenderán durante tres días al mes en la zona afectada por el aluvión. Se localizará específicamente en la plaza de Chañaral, a un costado de la Gobernación Provincial, de 9:00 a 18:00 horas.

En un inicio serán tres las visitas del Dibamóvil a la localidad. El 12, 13 y 14 de mayo será la próxima visita. Y en junio será los días 9, 10 y 11. Así, la comuna afectada formará parte del recorrido regular del bibliomóvil de la región de Coquimbo.

"Es gratificante ver la alegría de ellos cuando las personas de la localidad que sufrió con el aluvión ven que pueden llevar un libro y reconocen a sus funcionarios que están con nosotros", comenta Rodrigo Araya, responsable del bibliomóvil de Coquimbo.

Además del préstamo de libros, el servició incluye una pantalla para que los niños aún sin clases puedan ver películas y pasen un momento entretenido. Incluso se instalaron terminales de computación para facilitar la declaración de renta a tiempo.