Pasar al contenido principal

Representantes de bibliotecas públicas asistieron a encuentro de bibliotecarios innovadores en España

Entre el 6 y el 11 de junio

Representantes de bibliotecas públicas asistieron a encuentro de bibliotecarios innovadores en España

Publicado el 22/06/2015
INELI 2015.
INELI 2015.
Cuatro profesionales de bibliotecas públicas chilenas son parte de un programa de formación de dos años, que comenzó con el encuentro.

Con el Encuentro de Bibliotecarios Innovadores, este 8 de junio, se dio inició al programa de formación INELI Iberoamérica, implementado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en asociación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Este evento es el primero de un programa de dos años de duración que busca fortalecer las habilidades de innovación y liderazgo de una terintena de responsables de bibliotecas públicas de de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Chile, con experiencia en el desarrollo de servicios innovadores para la comunidad.

El proceso de formación tiene también entre sus propósitos principales la consolidación de una red regional de bibliotecarios públicos que posibilite el permanente intercambio de experiencias y la creación de un banco de buenas prácticas susceptibles de ser replicadas. De igual manera, en el proceso se espera afianzar las capacidades de los bibliotecarios seleccionados en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Por parte de Chile asistieron Cristián Maturana, de la Biblioteca de Santiago; Lucía Abello, de la Biblioteca pública de Doñihue; Gilda Zúñiga, de la Biblioteca Pública de Huechuraba; y Carola Gómez, de la Biblioteca Pública de Independencia.

El Encuentro, que se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de junio en la Casa del Lector, consideró visitas al Centro de Desarrollo Sociocultural Peñaranda de Bracamonte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para conocer sus instalaciones y sus proyecto Nubeteca y Los Fundadores.

Fernando Zapata, Director del CERLALC, en su saludo de bienvenida al Encuentro declaró que la finalidad del programa es una apuesta en la que una biblioteca pública que se entiende como una institución social que está llamada a cumplir un papel como instrumento para el desarrollo humano y territorial local. "De tiempo atrás, en el CERLALC hemos venido insistiendo en lo que llamamos la 'resignificación' de la biblioteca y del bibliotecario, convencidos como estamos de que es y seguirá siendo razonable hacer hincapié en la idea de que la biblioteca favorece la asequibilidad de los grandes públicos a la información y al conocimiento", explicó.

Los asistentes a INELI pudieron ser parte de diferentes actividades y ponencias de expertos, entre los que se encontraron Natalia Arroyo (capacitación en medios sociales); Lorenzo Soto (capacitación en fomento lector en jóvenes); Sara Iglesias y Teresa Corchete (lectura en la primera infancia); y Milagros del Corral (Biblioteca como pilar fundamental del fomento lector).

Lucía Abello, de la Biblioteca Pública de Doñihue, está muy agradecida de haber sido una de las seleccionadas chilenas para participar del evento. "Nos servirá para fortalecer nuestras Bibliotecas Públicas Iberoamericanas, por permitirnos conocer la realidad en la que trabajan los bibliotecarios de los países convocados pues ello nos sirve para compararnos y hacer un mejor trabajo teniendo como norte nuestros usuarios", comenta.

"La participación en INELI ha sido para mí una de las experiencias profesionales más gratificantes que he tenido", cuenta Cristián Maturana, de la Biblioteca de Santiago, quien rescata de esta primera reunión "la calidad humana de los profesionales que participan".

Carola Gómez, de la Biblioteca Pública de Independencia, comparte la misma sensación y valora la posibilidad de compartir y conocer otras experiencias. "El compartir, siempre es fundamental en términos de lo que significa ser bibliotecario y nuestro trabajo en torno a la información y a la lectura", explica.

"Es emocionante conocer las hermosas experiencias que se desarrollan en los distintos países de la región en pro de posicionar a la Biblioteca Pública como un agente activo de cambio y construcción social. Me alienta de sobremanera conversar con pares que tienen una visión muy similar en torno a las problemáticas sociales, culturales y políticas de nuestros países y como trabajan día a día por aportar a un concepto distinto de sociedad, mucho más justa, más humana, más libre y más participativa", continúa Maturana.

En tanto para Gilda Zúñiga, de la Biblioteca Pública de Huechuraba, haber sido seleccionada para ser parte de INELI significa una experiencia de crecimiento. "Es un espaldarazo a la labor que se realiza en Huechuraba, en donde la innovación no nos es tan lejana, además es una instancia en la que pude conocer experiencias y colegas de los cuales aprender, ideas para replicar y realizar", comenta.

El programa de formación continúa con la inmersión de los participantes en una plataforma web en la que podrán realizar un curso del área en innovación, liderazgo, gestión y tecnología. En él se formarán equipos que tendrán que presentar proyectos de innovación en las bibliotecas de públicas. El próximo encuentro de INELI será durante el primer semestre del próximo año en Bogotá, Colombia.

Para Carola Gómez, "es importante por las posibilidades que se presentan de conocer, potenciar y o generar proyectos innovadores en el futuro, que respondan a necesidades de nuestras comunidades latinoamericanas y a las posibilidades de mejora de éstas en su entorno".

"En lo personal, fue esa inyección de motivación que hacía falta para desarrollar nuevos servicios para la comunidad y así coronar esta nueva era de la Biblioteca Municipal de Huechuraba en la que hoy nos encontramos", reflexiona Gilda Zúñiga.

"La Biblioteca pública es eso: un agente de cambio y transformación social forjado desde la participación comunitaria", finaliza Maturana.