Pasar al contenido principal

Panoramas infantiles marcan la cartelera Dibam de julio

Para la región metropolitana

Panoramas infantiles marcan la cartelera Dibam de julio

Publicado el 02/07/2015
Diversas actividades se ofrecen en la red Dibam.
Diversas actividades se ofrecen en la red Dibam.
Las instituciones de nuestra red cultural programaron diversas actividades gratuitas para que las vacaciones de invierno sean una entretenida temporada. También hay alternativas para jóvenes y adultos.

El séptimo mes del año trae títeres, música, ciclos de cine, talleres de cómic y origami, además de exposiciones, conversatorios y cursos para quienes residan o visiten la región metropolitana. Como cada mes, las instituciones que forman parte de la red de Bibliotecas, Archivos y Museos ofrecen una atractiva gama de alternativas para disfrutar de forma gratuita.

Como es habitual en esta época del año se han coordinado actividades para sacarle el jugo a las vacaciones de invierno pero también opciones para quienes deseen recrearse con películas, obras de teatro o cuentos, entre otras alternativas.

La Biblioteca Nacional ofrece todos los martes a las 19 horas un filme en el marco del ciclo Música para tus ojos: 45 películas en los 45 años del Archivo de Música con títulos como "Swing" de Tony Gatlif (2002) o "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood (2011). A propósito del aniversario del archivo desde el miércoles 15 estará abierta la exposición "¡Canta Chile!" en la Galería de Cristal y el Salón Bicentenario.

Los más pequeños (y no tanto) quedan invitados a participar en el "IV Festival Latinoamericano de Teatro de Muñecos Títeres Aventureros" que en tres funciones nos acercarán a entretenidas historias.

La Biblioteca de Santiago tiene diversos panoramas para niños y niñas además de ciclos de cine e interesantes muestras de "Juegos tradicionales chilenos", "Rumores Urbanos", "Héroes de Colección", "Retratos" y "Flora y Fauna".

Como cada mes el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas dispone de variados panoramas a través de la red de bibliotecas como "Conoce tu ciudad ¡Vive tu barrio!" En la Biblioteca Pública N° 69 de Lo Barnechea o el "Taller Manos Creadoras" en la Biblioteca Pública N° 29 de Paine.

El Archivo Nacional montó la exposición "Jan Karski y el holocausto" inspirada en la figura de este mensajero de la Resistencia Polaca que desde reductos nazis en Polonia dio testimonio de primera fuente sobre los crímenes cometidos y cuyo detalle podrá conocer en la muestra que durante todo el mes estará en el Salón Los Conservadores del archivo.

El Museo Histórico Nacional ofrecerá el concierto "España" a cargo del dúo Granatasamble que mostrará un repertorio en base a la tradición española de rincpios del siglo XIX y la exposición "José Gil de Castro estuvo aquí: una sociedad en tiempos de cambio (1785-1837)" en el Salón Gobernadores.

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura "Sergio Castillo, domador de metales" en el frontis, el hall y la Sala Matta, exposición que recorre la trayectoria del Premio Nacional de Arte (1997) con una selección de 60 esculturas, las que se presentan en cuatro categorías: "Animales", "Abstractos", "Eróticas" Museo Nacional de Bellas Artes y "Políticas".

El Museo de la Educación Gabriela Mistral ofrecerá la charla "¿Cómo Chile aprendió a leer?" y durante todo el mes tendrá la exposición "La Educación en Fotografías: puesta en valor del Archivo".

El Museo Nacional de Historia Natural brindará talleres familiares de peluches, fósiles, fauna chilena y dinosaurios además de recibir Cuentacuentos de la Biblioteca de Santiago en variadas fechas.

Le invitamos a revisar en línea o descargar la Cartelera Cultural de junio 2015 para mayores detalles de horarios y otros interesantes panoramas. Se recomienda confirmar las actividades en cada una de las instituciones organizadoras, ya que por motivos de fuerza mayor puede haber alguna modificación en el programa.

Les recordamos que desde marzo de 2015 todos los museos de la red Dibam son gratuitos, son 26 instituciones desde Antofagasta a Magallanes con acceso libre y gratuito con el objetivo de acercar el patrimonio a la ciudadanía y fomentar su valoración.