Pasar al contenido principal

Más de nueve mil personas aprenderán a programar gratis con BiblioRedes

II° versión del Taller de Jóvenes Programadores

Más de nueve mil personas aprenderán a programar gratis con BiblioRedes

Publicado el 07/07/2015
Participantes de la versión piloto reciben su diploma.
Participantes de la versión piloto reciben su diploma.
Este innovador curso introduce a los participantes en el lenguaje de los códigos y la programación, a través de contenidos que abordan lo básico de Scratch, JavaScript y App Inventor de Android.

El pasado sábado 4 de julio en la Biblioteca Nacional se dio el vamos a la segunda versión del "Taller de Jóvenes Programadores", innovador proyecto impulsado por el programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que busca acercar a las chilenas y chilenos al lenguaje de la programación.

Son más de nueve mil inscritos en todo el país, entre jóvenes y adultos, mayores de 8 años, quienes tendrán la oportunidad de acceder de manera gratuita a un aprendizaje privilegiado en el área tecnológica para, de esta forma, pasar ser usuarios a creadores.

Alberto Gil Lajaña, coordinador nacional del Programa BiblioRedes, afirmó que "este taller tiene como objetivo también que estos espacios sean transformados por nuevos creadores, por ustedes, que están aprendiendo el lenguaje lógico y la programación. Representa una oportunidad y una opción de entrar en el primer mundo del conocimiento ya no sólo desde una perspectiva pasiva, ya no sólo como un espectador sino que como un creador en la web".

Además de presentar la segunda versión de esta iniciativa, durante la ceremonia realizada el sábado en la Biblioteca Nacional, fueron certificados los 295 jóvenes de la Región Metropolitana que participaron en la versión piloto del taller que se llevó a cabo entre enero y mayo de este año, en cuatro regiones del país.

La actividad contó también con la presencia del comunicador y emprendedor digital Nicolás Copano, quien destacó la iniciativa y valoró el interés de los participantes. "Ustedes acaban de recibir una herramienta que no todos tienen y que de verdad en cinco años más se van a pelear. La herramienta de poder programar y generar contenidos. Les acaban de entregar un superpoder y deben ser capaces de hacerse responsables de eso. Aprovéchenlo para el bien, para cambiar la sociedad en que vivimos, para contribuir, algo que es súper importante, aportar desde su curiosidad, desde su imaginación", comentó.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, aseguró que "nosotros este año queremos pelear para que ojalá en los presupuestos del próximo año estos programas se agranden muchísimo porque a mí me encantaría que estuvieran como un mínimo dentro de los currículum. Así de fanático soy y estoy orgulloso de ser ñoño".

El taller es absolutamente gratuito, y sólo requiere un computador con conexión a Internet, tiempo, ganas y esfuerzo.

Las clases se impartirán vía e-learning a partir del 6 de julio, a través de cursos virtuales en el sitio oficial de los Jóvenes Programadores: www.jovenesprogramadores.cl . Esto significa que el estudiante podrá manejar sus propios tiempos y tomar el taller en la comodidad de su hogar o colegio, en cualquier punto del país.

Los alumnos contarán con un seguimiento en línea por parte de tutores que estarán al tanto de sus avances, corregirán sus "misiones" y podrán resolver las dudas a través de la plataforma moodle.

Al final del programa, quienes aprueben los módulos obtendrán un certificado emitido por BiblioRedes, el Ministerio de Educación (Mineduc), y el Consorcio Interamericano de Educación a Distancia, CREAD.

Etapas de aprendizaje

Este proyecto está diseñado en etapas diferentes según los niveles y capacidades de cada participante. Comienza con una introducción a los conceptos básicos de la programación, que estará disponible para todos: niños y niñas (a partir de los 8 años), jóvenes y adultos (as).

Luego habrá bloques de programación 01, 02 y 03 con el programa Scratch, y programación en JavaScript 01 y 02. Finalmente, la etapa de aplicaciones móviles permitirá a las y los participantes crear sus propios programas y videojuegos para Android. Los módulos contarán con una introducción, en donde se aprenderá sobre historia de las ciencias de la computación y la ética en computación.

Con estas herramientas, los participantes pasarán de ser usuarios pasivos de la web a agentes creadores de diferentes plataformas.