Pasar al contenido principal

Con Picasso, Biblioteca Santiago Severin estrena programa cultural de invierno

Mes de julio

Con Picasso, Biblioteca Santiago Severin estrena programa cultural de invierno

Publicado el 09/07/2015
Reproducciones de los bocetos de Guernica en la BIblioteca Severin, Valparaíso.
Reproducciones de los bocetos de Guernica en la BIblioteca Severin, Valparaíso.
Nada menos que una exposición de la obra de Picasso, lecturas dramatizadas y una presentación musical de poesía componen los panoramas culturales gratuitos a los que porteños y porteñas podrán asistir gracias a la Biblioteca Regional de Valparaíso.

Los bocetos con los que Picasso preparó la que es considerada una de las más grandes obras de arte del siglo XX, Guernica, son exhibidos desde esta semana en la Biblioteca Santiago Severin. Las reproducciones corresponden a una edición facsímil del Museo del Prado donada a Balmaceda Arte Joven. A través de una serie de ellas, los visitantes pueden captar cómo fue el desarrollo de las ideas que se plasmaron en el óleo que Picasso hizo por encargo en 1937, y que pretendía retratar los horrores de la guerra civil española.

La muestra visual, que estará disponible del 6 al 30 de julio, y a la que se puede acceder mediante visitas guiadas, busca acercar a grandes y chicos a la obra de Picasso, el nacimiento del cubismo y el contexto histórico en que se inserta su trabajo.

El programa cultural de invierno de la Biblioteca Santiago Severin además cuenta con una charla sobre la vida y obra de una de las más grandes dramaturgas chilenas: Isidora Aguirre, que estará a cargo de la también dramaturga Lucía De la Maza. La presentación, que se realizará el martes 14 de julio a las 19:00 horas, contempla las lecturas dramatizadas de la obra de Aguirre de la mano de los reconocidos actores Violeta Vidaurre y Pedro Villagra.

Por último, el viernes 24 de julio a las 19:00 horas se realizará una presentación de música y poesía de la mano del destacado cantautor Eduardo Peralta, quien expondrá sus creaciones musicales a partir de la obra de poetas nacionales como Nicanor Parra, Pablo Neruda, Miguel Arteche, Gabriel Mistral y Óscar Hahn, entre otros. En la oportunidad también se invitará a un cantautor porteño a sumarse al show, así como a un usuario o usuaria de la biblioteca a realizar declamaciones poéticas.

Todas las actividades de la Biblioteca Severin son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad.