Pasar al contenido principal

Dibam analiza proyecto arquitectónico de la Biblioteca Regional de Magallanes

Mesa de Infraestructura

Dibam analiza proyecto arquitectónico de la Biblioteca Regional de Magallanes

Publicado el 10/08/2015
Comisión de la Dibam analizó el proyecto arquitectónico.
Comisión de la Dibam analizó el proyecto arquitectónico.
Comisión de la Dibam revisó el proyecto y propuso mejoras, buscando dar respuesta a las inquietudes y sugerencias formuladas en la jornada de participación ciudadana realizada hace pocos días en la ciudad de Punta Arenas.

El jueves 6 de agosto se reunió la comisión de infraestructura de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el fin de trabajar en el proyecto arquitectónico que albergará la nueva Biblioteca Regional de Magallanes junto al Archivo regional.

La mesa estuvo compuesta por Gonzalo Valderrama, arquitecto de la Dibam; el coordinador general del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Marco Bravo; la arquitecto del área de infraestructura del SNBP, Karen Boltei; y las profesionales del Archivo Nacional, Marcela Morales y Paula Palacios.

En la oportunidad se conversó sobre las mejoras al pre-proyecto adjudicado por Rodrigo Aguilar, a través del "Concurso de Anteproyectos de Arquitectura para la Biblioteca y el Archivo Regional de Magallanes".

Dicho pre-proyecto contempla la restauración de la ex cárcel de Punta Arenas, la demolición de elementos no originales, la construcción de un nuevo edificio, y la restitución del volumen del pensionado. La obra final tendrá una superficie total de aproximadamente 5.500 metros cuadrados.

La propuesta plantea la recuperación de los edificios estableciendo trabajos de continuidad y consolidación de elementos arquitectónicos originales, edificación patrimonial y su entorno, incluyendo referencias históricas, limpieza de ampliaciones posteriores, y considerando los distintos bloques que se comunican por medio de patios, los que son receptores de la luz natural.

Las mejoras que se plantearon fueron, entre otras, ampliar el área destinada a discapacitados, duplicar baños en la sala infantil; baños para niños en sillas de ruedas; instalacón de mudadores; lugares de lactancia y, eventualmente, una "Guaguateca"; también se espera que la nueva Biblioteca tenga flujo expedito para descarga de material bibliográfico, al igual que la implementación de zonas de WIFI, Internet y salas de computación del Programa BiblioRedes, para la capacitación gratuita de la comunidad.

Además, se contempla, entregar un resumen de imágenes a la comunidad de Punta Arenas y alrededores para ser exhibidas la próxima jornada de participación ciudadana. Esta será el resultado de la revisión para que la calidez y sensibilidades que fueron requeridas puedan ser evidenciadas.