Pasar al contenido principal

PMI cierra su ciclo de reuniones regionales

Ejecución de proyectos

PMI cierra su ciclo de reuniones regionales

Publicado el 03/09/2015
Reunión en la región Metropolitana.
Reunión en la región Metropolitana.
En la tercera versión del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas fueron beneficiados 24 proyectos bibliotecarios con un monto total cercano a los 560 millones de pesos.

En cinco regiones del país se realizaron las últimas reuniones entre encargados de bibliotecas públicas y profesionales del área de infraestructura del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), con el objetivo de planificar la ejecución de los proyectos que permitirán mejorar las actuales dependencias de los establecimientos.

Entre las comunas que resultaron favorecidas están Maule (región del mismo nombre), Tucapel, Mulchén, Nacimiento y Santa Juana (región del Biobío); Angol, Freire, Saavedra y Los Sauces (región de La Araucanía); Punta Arenas, San Gregorio y Cabo de Hornos (región de Magallanes); y Melipilla, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina (región Metropolitana).

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI), que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura (PNLL), surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura, colecciones bibliográficas y capacitación en gestión bibliotecaria. Este año, nada menos que 24 bibliotecas públicas se adjudicaron los fondos del PNLL.

La tercera convocatoria abierta del PMI presentó un aumento presupuestario de casi 70 millones de pesos con respecto al año 2014, otorgando fondos por un total de $559.227.637, lo que posiciona al programa como el fondo concursable más accesible y que más recursos entrega a las bibliotecas públicas chilenas.

Los proyectos seleccionados se adjudicaron fondos que van desde $875.760, para la adquisición de material bibliográfico, hasta $79.848.000, para la construcción de una nueva biblioteca pública. Las transferencias de los fondos asignados se realizarán durante el segundo semestre de 2015 de forma progresiva a cada municipio, en la medida en que los proyectos avancen.