Pasar al contenido principal

Biblioteca de Coquimbo inicia campaña para rescatar diarios patrimoniales

Convocatoria ciudadana

Biblioteca de Coquimbo inicia campaña para rescatar diarios patrimoniales

Publicado el 02/10/2015
Material de gran valor patrimonial.
Material de gran valor patrimonial.
El llamado está dirigido a voluntarios de establecimientos educacionales, instituciones y la comunidad en general para que se sumen a la restauración del material que resultó afectado por el agua.

Con el objetivo de rescatar diarios patrimoniales que resultaron dañados tras el tsunami del pasado 16 de septiembre, la Biblioteca Guillermo Francis Jones de Coquimbo inició una campaña para atraer voluntarios y recolectar toallas de papel.

Se trata de diarios regionales que datan de más de un siglo, entre los que se cuenta El Lonjitudinal (sic), El Regional, El Progreso, y otros más recientes como El Día, además de Actas Municipales de Coquimbo. Todo este material posee un enorme valor patrimonial para la región.

Tras la visita a la biblioteca de una profesional del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), se dieron indicaciones sobre cómo proceder para rescatar los periódicos. La labor inicial es secar hoja por hoja cada uno de los diarios que se vieron afectados por la entrada del agua al recinto de la Casa de la Cultura del puerto, que es donde se ubica la biblioteca.

Es por eso que la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas hace el llamado para que voluntarios de establecimientos educacionales, instituciones y la comunidad en general pueda apoyar en esta minuciosa tarea. Quienes deseen colaborar deben presentarse idealmente con guantes, mascarillas y antiparras. Asimismo, la campaña contempla la recolección de toallas de papel y cartón corrugado.

Para coordinar el apoyo, los voluntarios deben ponerse en contacto con el Jefe de la Biblioteca de Coquimbo, Edwards Olivárez, al celular 57125298 o al e-mail biblioteca354@live.cl