Pasar al contenido principal

Bibliotecas de la Región de Coquimbo celebran 70 años del Nobel a Mistral

Homenaje a Gabriela

Bibliotecas de la Región de Coquimbo celebran 70 años del Nobel a Mistral

Publicado el 16/11/2015
La Región de Coquimbo celebra a su Hija Ilustre.
La Región de Coquimbo celebra a su Hija Ilustre.
Durante todo el mes se realizarán diversas actividades como entrega de poemas, exhibición de documentales, cuenta cuentos y concursos, entre otras.

"Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida". La autora de "La oración de la maestra" recibió el 10 de diciembre de 1945 el máximo galardón que existe en la literatura, y que la convirtieron en la primera poetisa y literata hispanoamericana en recibirlo. Es por eso que las bibliotecas públicas de la región celebrarán con diversas actividades gratuitas el importante reconocimiento a Lucila Godoy Alcayaga.

Es así como las bibliotecas de Ovalle, Andacollo, Los Vilos y Vicuña realizarán durante todo este mes una muestra de las obras de Gabriela Mistral. La misma iniciativa se repetirá en el "Casero del Libro", ubicado en la Feria Modelo de Ovalle.

El 17 de Noviembre, a las 10:00 horas, la compañía de títeres Ojos de Agua presentará en la biblioteca de Ovalle la obra "Lucila recorre la tierra de Mistral", que realizará un recorrido por los episodios más importantes de la autora de "Desolación".

Respecto de la figura de Gabriela Mistral, Jaime Hernández, profesional de apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, y quien ha coordinado las distintas acciones en las bibliotecas, señaló que "es fundamental que las bibliotecas puedan ocupar sus espacios para difundir obras de Gabriela que vayan más allá de las que más se conocen y puedan relevar distintos aspectos de su vida".

Para los días martes 17 y 24 de Noviembre, a las 10:30 horas, la Biblioteca de Ovalle programó "La Hora del Cuento", que abarcará la colección "Poesía ilustrada" y que narra en verso los cuentos infantiles de Mistral premiados por la UNESCO.

En la biblioteca de Ovalle los días jueves 19 de Noviembre y 3 de Diciembre, a las 16:30 horas, se exhibirá un documental donde se muestra la faceta de Lucila como luchadora de los derechos de la mujer y cónsul que desafió al fascismo italiano.

En tanto, entre el lunes 16 y el jueves 19 de Noviembre, se hará una trivia a través del Facebook de la capital de Limarí, que lleva por nombre Biblioredes Ovalle, en el que se harán preguntas relacionadas a la vida y obra de Gabriela Mistral.

Para cerrar este mes de conmemoraciones a la Premio Nobel, la Biblioteca de Andacollo realizará el 10 de diciembre, desde las 09:30 horas, la actividad denominada "Rondas Infantiles", que pretende congregar a los jardines infantiles de la comuna minera.