Pasar al contenido principal

Se inaugura la primera biblioteca física digital en la comuna de Independencia

Innovador proyecto:

Se inaugura la primera biblioteca física digital en la comuna de Independencia

Publicado el 14/04/2016
Autoridades en la primera biblioteca física digital.
Autoridades en la primera biblioteca física digital.
La biblioteca física digital, pionera de su tipo en Latinoamérica, está proyectada para ayudar a disminuir las brechas de acceso a la lectura entre los vecinos de la comuna de Independencia, fomentando la lectura y cultura a través de la tecnología. La iniciativa fue posible gracias a una alianza entre la Dibam, la Municipalidad de Independencia, a través de su Biblioteca Pública Pablo Neruda, y Entel.

Este jueves 14 de abril se inauguró la primera biblioteca física digital, en una ceremonia en la que participaron el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; y el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.

La biblioteca física digital es un proyecto innovador que cuenta con los mismos servicios de una biblioteca tradicional, pero aprovechando las ventajas de los recursos digitales. Para ello, además de facilitarse tablets con acceso a la app de la Biblioteca Pública Digital -con más de 12 mil títulos-, en este lugar se realizarán actividades ligadas a la lectura y cultura. Por ejemplo, se harán actividades de cuenta cuentos vía videoconferencia y clubes de lectura vía redes sociales, entre otros.

Además, cabe destacar que el proyecto demuestra que con los recursos digitales, hoy podemos pensar en replicar bibliotecas de este tipo que no requieren una inversión mayor en infraestructura, sino más bien destinar aquellos recursos a dotación de libros y servicios.

"El punto de préstamo que nace hoy cumple con el objetivo que nos hemos propuesto como Dibam de garantizar la lectura como un derecho social para todos, dejando de lado las barreras geográficas y entregando un servicio público gratuito y de calidad", explicó el Director de la Dibam, Ángel Cabeza.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, indicó: "como comuna, es de vital importancia adaptarnos a las nuevas tecnologías y esta iniciativa nos permite brindarle a nuestros vecinos nuevas plataformas para facilitar un acceso igualitario a la educación, por medio del fomento de la lectura y la cultura en general".

En tanto, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, comentó: "Como empresa nos motiva contribuir al desarrollo del país y al cierre de la brecha digital, y para ello hemos realizado importantes proyectos de conectividad. Junto con esto, creemos que es fundamental apoyar la alfabetización digital. Es por eso que la inauguración de este espacio nos llena de orgullo, ya que permitirá que las personas se puedan conectar con la cultura, la educación y la tecnología, de una forma muy entretenida".

Gracias a un convenio entre la Dibam, la Municipalidad de Independencia, a través de su Biblioteca Pública Pablo Neruda y Entel, se materializó el primer espacio físico de la Biblioteca Pública Digital en Chile, ubicado en Hacienda Montalbán 1810, Independencia. Este trabajo conjunto da cuenta de la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y privadas que finalmente repercute en el bienestar de la comunidad.

La Biblioteca Pública Digital

Para acceder a la BPDigital es necesario registrarse en www.bpdigital.cl, tras lo que se entrega una clave de acceso que permite descargar material en préstamo, leer en línea, bajar la aplicación móvil y descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

En la Biblioteca Pública Digital se pueden encontrar autores como Gabriela Mistral, Paul Auster, Isabel Allende, Gabriel García Márquez, H.P. Lovecraft, William Shakespeare, Neil Gaiman, Philip Roth, Stephen King, Alberto Fuguet, y C, Pablo Simonetti, Raul Sohr. George R. R. Martin. Y entre los más pedidos están las revistas de Condorito, libros de cuentos infantiles, video cuentos y audio libros.