Pasar al contenido principal

Ciclo "Bibliotecas son más que libros" ofrece su última semana de espectáculo en la región de Coquimbo

Extensión cultural

Ciclo "Bibliotecas son más que libros" ofrece su última semana de espectáculo en la región de Coquimbo

Publicado el 23/08/2016
Espectáculo "Santos, Pícaros y Espántos".
Espectáculo "Santos, Pícaros y Espántos".
Después de la tercera y exitosa semana de "Santos, Pícaros y Espántos" junto al titiritero Esteban Herskovits y al músico folclorista Raúl Talo Pinto, el ciclo comienza a despedirse de las bibliotecas de la región con el módulo "Los Viajes de Pablo".

Las bibliotecas públicas de Ovalle, Combarbalá, Coquimbo, Andacollo y Tongoy fueron las que recibieron el espectáculo que llevó el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam en marco del ciclo "Bibliotecas son más que libros", donde dos destacados artistas regionales pudieron contar historias ligadas a personajes locales, capturadas por el titiritero y gestor cultural Esteban Herkovits en una importante investigación desarrollada en el año 2013 en algunas comunas de la región.

Estas cómicas y divertidas historias, muchas veces contadas por los títeres personajes de Esteban, estuvieron acompañadas de la guitarra y acordeón de Talo Pinto, destacado folclorista de gran trayectoria regional y nacional, que también payó y aportó son sus propios cuentos y pícaras narraciones locales. "Lo bueno y la oportunidad que nos da la Dibam para estar en las bibliotecas tiene una connotación distinta y especial, porque podemos dialogar con el público, podemos dar explicaciones de lo que estamos haciendo y no meramente es una actividad artística, sino que es una actividad cultural también", destacó Raúl Talo Pinto, agradeciendo esta gran posibilidad de interacción con los asistentes a cada actividad.

El ciclo de extensión "Bibliotecas son más que libros" tiene por misión ir en apoyo de las bibliotecas públicas en el desarrollo de sus actividades culturales con el objetivo de fomentar el acceso participativo de la comunidad al arte y la cultura, impulsar el desarrollo de actividades culturales locales, diversificar la matriz de servicios ofertados a nuestros usuarios, así como fortalecer el encuentro con los libros y la lectura.

Y así lo entiende muy bien Esteban Herkovits, quien señala haber estado esperando con muchas ganas la iniciativa que le ha permitido llevar estas historias de "Santos, Pícaros y Espantos" por diferentes comunas de la región. "Las bibliotecas son espacios de cultura, no son espacios donde hay que venir solamente a buscar un libro, a leer, a navegar en internet en los computadores, son espacios nuestros, para que eso pase la comunidad tiene que participar y para eso deben haber actividades donde esté la música, el narrador de cuentos, el titiritero, etc.", señaló Herkovits.

Los viajes de Pablo

En esta última semana de actividades, el ciclo prepara el módulo de música y poesía "Los Viajes de Pablo" con Tito Escribar y Analya del Sagrado Corazón, un espectáculo musical interactivo basado en la poesía de Nobel chileno Pablo Neruda, en la gran calidad de las composiciones creadas por diversos interpretes musicales (Victor Jara, Paco Ibáñez, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, etc.) así como en creaciones originales escritas especialmente para la ocasión.

Acompañado por Analya del Sagrado Corazón, Tito Escribar nos invita a zarpar hacia viajes, ritmos, rimas y paisajes literarios, a recorrer aires y melodías inspirados por la poesía del gran poeta nacional. Utilizando técnicas de las artes escénicas integradas, el canto, el mimo, el circo y el teatro, el cantautor crea un espectáculo que pretende acercar nuevamente al público a la creación poética de nuestro poeta, alternado canciones, lecturas de textos y anécdotas históricas del vate.

El calendario de esta semana con "Los Viajes de Pablo" es:

  • Lunes 22 de agosto / Biblioteca Pública de Andacollo / 18:00 hrs.
  • Martes 23 de agosto / Biblioteca Pública de Ovalle / 18:00 hrs.
  • Miércoles 24 de agosto / Biblioteca Pública de Combarbalá / 18:00 hrs.
  • Jueves 25 de agosto / Biblioteca Pública de Coquimbo / 18:00 hrs.
  • Viernes 26 de agosto / Biblioteca Pública de Tongoy / 18:00 hrs.