Pasar al contenido principal

La Biblioteca Regional de Aysén celebra 40 años junto a su comunidad

Aniversario

La Biblioteca Regional de Aysén celebra 40 años junto a su comunidad

Publicado el 11/10/2016
Frontis Biblioteca Regional de Aysén.
Frontis Biblioteca Regional de Aysén.
Cuatro décadas entregando acceso a la lectura, la cultura y la recreación en una de las regiones más australes y aisladas de Chile.

Es la segunda biblioteca regional más antigua del país, sólo superada por la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso. Nació en octubre de 1976 fruto del convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

Estuvo emplazada en varias locaciones hasta el año 1990, año en se le entrega un terreno definitivo que ocupa hasta el día de hoy. Pero no fue hasta diciembre de 2008 en que pasó a convertirse en la gran biblioteca que es en la actualidad, con 1.250 m2 construidos y un equipamiento moderno y de alto estándar que involucró una inversión de 1200 millones de pesos por parte de la Dibam.

Este mes la Biblioteca Regional de Aysén está cumpliendo 40 años al servicio de su comunidad y pretende celebrarlo con una serie de actividades. La primera sorpresa fue la grabación de un LipDub que contó con el apoyo de establecimientos de educación superior, liceos y usuario de la biblioteca.

Además se realizó el cierre del proyecto "Creando tu Kamishibai" que fue impulsado por el equipo de fomento lector de la biblioteca y que trabajó con jardines y colegios, además de la exposición fotográfica con la línea de tiempo de estos 40 años.

También se enmarcó en las celebraciones la 3ra Versión de la "Feria-trueque del libro usado", una charla con la escritora regional Carina Decker y el conversatorio para rememorar las cuatro décadas de la biblioteca regional.

La Biblioteca Regional de Aysén cuenta con 12 funcionarios, accesos para personas con movilidad reducida, 38.000 ejemplares bibliográficos y las áreas de Sala Infantil, colección regional, literatura, sección juvenil, referencia, colección general, auditorio, sala de estudio, laboratorio de computación, deposito de diario regionales y oficiales, diario en microfichas, entre otros servicios.

Todo lo anterior la coloca como un centro cultural integrador y abierto a todas las personas que deseen adentrarse en el mundo de la literatura, las artes y el saber.