Pasar al contenido principal

Gestora de la Bibliolancha de Quemchi está entre las 100 Mujeres Líderes 2016

Teolinda Higueras, bibliotecaria chilota

Gestora de la Bibliolancha de Quemchi está entre las 100 Mujeres Líderes 2016

Publicado el 15/11/2016
Teolinda Higueras, bibliotecaria de Quemchi.
Teolinda Higueras, bibliotecaria de Quemchi.
En su décima quinta versión, este reconocimiento recayó en la destacada bibliotecaria chilota y gestora de la bibliolancha, que recorre las islas de dicha comuna chilota llevando lectura y actividades culturales a las comunidades más aisladas.

Entre las 100 Mujeres Líderes 2016 fue destacada Teolinda Higueras, jefa de la Biblioteca Pública Edwing Langdon N°151 de Quemchi, según la elección que realiza anualmente el Diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.

Una distinción que viene a coronar un gran año para Teolinda y su Biblioteca de Quemchi, quien en octubre pasado vio concretarse el sueño de contar con una embarcación propia para la bibliolancha tras 21 años navegando por los mares chilotes en naves prestadas por el Servicio de Salud y la Armada. Fue así como Desafío Levantemos Chile hizo realidad este anhelo al recaudar los $30 millones necesarios para adquirir esta embarcación que lleva por nombre "Felipe Navegante".

Mujer y líder chilota

En la elección participaron más de mil candidatas de todo el país, de las cuales el jurado integrado por destacados empresarios nacionales, ejecutivos, académicos y ministros, eligió a solo un centenar que será premiado el martes 29 de noviembre en dependencias del Diario El Mercurio, en Santiago.

Teolinda Higueras confesó sentirse sorprendida y muy feliz de estar entre las 100 Mujeres Líderes 2016. "Estoy muy contenta, feliz. No lo podía creer cuando me avisaron porque este premio lo han recibido mujeres de la talla de Isabel Allende y la propia Presidenta Michelle Bachelet".

Agregó que "hace tantos años ya que mis trabajos han sido conocidos en la Isla y mi gestión cultural también, pero uno hace las cosas porque le gusta y nunca lo hace pensando que en algún momento va a ser reconocida por alguien".

Destacó la trabajadora que "gran parte de mi desarrollo profesional se lo debo a la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), el que yo pueda entender el concepto de patrimonio, de memoria, participación ciudadana y todos esos términos que en algún momento estudié como teoría y que pude poner en práctica para desarrollar mi comuna en el ámbito cultural".

Dentro de esos logros destacó la Escuela de los Oficios, que será concretada en Quemchi el 22 de noviembre y que beneficiará a "tantos jóvenes que no han tenido la oportunidad de salir a estudiar y desarrollarse en lo que quieren", recalcó, indicando que "una sola no puede alcanzar las metas, así que me he apoyado en varias instituciones, para que estas aspiraciones personales se hagan colectivas".