Pasar al contenido principal

Revista Patrimonio de Chile N°68

Institución
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Editores
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Idioma
Español

Reseña

La nueva edición de la Revista Patrimonio nos invita a comenzar un viaje a través de sus instituciones a lo largo de Chile y revisaremos algunas de las gestiones que se realizan en cuanto al rescate patrimonial.

La declaración como Zona Típica a la Villa Olímpica de Santiago fue un reconocimiento que busca resguardar y rescatar la vida en comunidad que estos barrios propiciaban, tal como se hizo con la Villa Frei, y el Barrio Lastarria de Arica. De esta arquitectura moderna y urbana habla el reportaje que pone de manifiesto el valor de estas edificaciones, donde destaca un recorrido que mezcla la arquitectura con el paisaje urbano que rodea a estas emblemáticas viviendas de la segunda mitad del siglo XX.

"¡La biblioteca es calle!" así se titula el reportaje que nos da a conocer el exitoso Plan de Fomento Lector que lleva a cabo el Programa BiblioRedes, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y Gendarmería de Chile. Un proyecto que hoy alcanza a un 35% de la población penal del país, y que contribuye a la incorporación de hábitos de lectura como estrategia para disminuir la reincidencia.

La revista también rescata temas regionales, como la declaratoria de patrimonio del Tren de Chiloé y su locomotora, el puente Butalcura y la estación de Ancud.

Además, esta nueva edición indagará en las historias de destacados profesionales de la Dibam, como Jimena Jerez, antropóloga y experta en huerto etnobotánica del Museo de Sitio Castillo de Niebla, y Omar Monroy, director de la Biblioteca de Chañaral. Ambos compartieron con la revista sus puntos de vista y lo que los mueve en el ejercicio de sus funciones al interior de sus respectivas instituciones.

Y para finalizar, se da a conocer el programa Memorias del siglo XX, que el próximo año cumplirá 10 años trabajando en la recopilación y producción cultural asociadas a la memoria y patrimonio; trabajo que realiza junto a las bibliotecas públicas y museos regionales especializados.

.

Índice

02 Actualidad Dibam

07 En el Mundo: "Valoran plan de conservación del sendero vial andino"

08 Patrimonio."Patrimonio Moderno: arquitectura de excelencia"

14 Puertas Adentro. "Cada día se hace patria"

16 En Rescate: "Biblioteca Nacional digitaliza los 29 incunables europeos de la Sala Medina"

18 En Regiones: "Tren de Chiloé: su última"

22 Acceso al Patrimonio: "Memorias del siglo XX: patricipación social y rescate patrimonial"

24 En la Retina. "El oficio de la Sal"

26 Colecciones. "Cerámica Diaguita: diseños y figuras de influencia incaica"

30 Educación para todos: "El poder de las imágenes en los museos de arte"

33 Pequeñas Historias:" Tesoros bajo llave"

34 Este es mi tema: "Las plantas, su propio tesoro"

36 Reportaje: "La biblioteca ¡es calle!"

40 La Comunidad: "Secretaría Técnica de Patrimonio Rapa Nui"