Pasar al contenido principal

Cuadernos pedagógicos de Gonzalo Rojas y Violeta Parra llegan a las bibliotecas públicas

Donación del Consejo de la Cultura y las Artes

Cuadernos pedagógicos de Gonzalo Rojas y Violeta Parra llegan a las bibliotecas públicas

Publicado el 27/07/2017
Libros pedagógicos de Violeta Parra y Gonzalo Rojas.
Libros pedagógicos de Violeta Parra y Gonzalo Rojas.
“Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía” y “Violeta Parra, 100 años” están ahora a disposición del público de las bibliotecas públicas del país.

Una donación simbólica de libros pedagógicos de Gonzalo Rojas y Violeta Parra realizó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone a las bibliotecas públicas del país, en una ceremonia que se llevó a cabo este miércoles 26 de julio en la Biblioteca “Santiago Severín” de Valparaíso.

Se trata de “Alumbrado por el relámpago: Gonzalo Rojas y su poesía” y “Violeta Parra, 100 años”, quinto y sexto volumen de la colección de Cuadernos Pedagógicos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), publicaciones con las que se busca entregar herramientas que faciliten la integración de las artes y la cultura a las aulas del país.

La llegada de este material a las bibliotecas públicas del país constituye además un paso importante en la tarea de poner en valor y democratizar el acceso  a la obra de connotados artistas y creadores nacionales. Es así como estos cuadernos pedagógicos están ahora a disposición de la comunidad a través de la red de bibliotecas en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

La donación se realizó en el marco del Encuentro del Plan Nacional de la Lectura de Chile, que este año se realizó en conjunto con la reunión de representantes de los países que conforman la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes).

Reunión de Coordinadores Regionales de Bibliotecas Públicas

En la actividad estuvieron presentes también los coordinadores regionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dibam, quienes se reunieron durante dos jornadas en la ciudad puerto a planificar y reflexionar sobre temas y acciones de las bibliotecas públicas chilenas.

En su jornada inaugural, el encuentro contó con la presencia del director de la Dibam, Ángel Cabeza, quien aprovechó la oportunidad de hacer un balance general durante su gestión.

“Desde el 2015, el presupuesto para la compra de material bibliográfico ha aumentado en un 26%, esto ha contribuido a la incorporación y renovación de libros en las bibliotecas públicas en convenio. Así también, ha posibilitado la creación de bibliotecas en cerca de 70 recintos carcelarios a lo largo del país. Además, la Biblioteca Pública Digital ya acumula cerca de 200 mil préstamos y más de 100 mil socios”.

En este sentido, la máxima autoridad de la Dibam agradeció el trabajo del equipo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a nivel central y en regiones y valoró es por eso “que iniciativas como éstas refirman nuestro compromiso de seguir trabajando, para ampliar y mejorar los servicios de acceso a la información, en la promoción de la lectura en el país y en la generación de espacios propicios de participación ciudadana bajo el alero de principios democráticos e integración social.

Por su parte, el subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, dio cuenta de los asuntos que por estos días son prioritarios en materia de bibliotecas públicas, como son los proyectos de nuevas bibliotecas regionales en distintos puntos del país. En ese sentido, destaca la nueva Biblioteca Regional “Gabriela Mistral” de La Serena, cuya construcción está en marcha y presenta un estado de avance del 70% en su obra gruesa.

Galería