Pasar al contenido principal

Chile celebrará su Día del Bibliomóvil

Por primera vez

Chile celebrará su Día del Bibliomóvil

Publicado el 11/10/2017
Durante el mes de octubre más de 50 servicios bibliotecarios sobre ruedas celebrarán su día en todo el territorio nacional. El acto central se realizará en Lebu (Biobío), ocasión en la que se busca destacar la gran labor que cumplen los bibliomóviles en la misión de asegurar el derecho a la lectura de todos los chilenos.

Nuestro país celebrará por primera vez el Día del Bibliomóvil de Chile. La iniciativa levantada por la Red de Bibliomóviles de Chile, nacida a instancias del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, busca difundir el trabajo de los más de 50 servicios bibliotecarios móviles presentes en 14 de las 15 regiones de Chile, así como de los profesionales que los guían en la misión de entregar acceso a la lectura en zonas extremas y/o no cubiertas por las bibliotecas tradicionales.

En nuestro país el servicio de bibliomóvil se desarrolla desde 1968, cuando se inauguró el primero de ellos en la Universidad de Chile. Desde entonces se han creado diversos servicios, los que están agrupados desde 2011 a través de la Red de Bibliomóviles de Chile (www.bibliomoviles.cl), red que promueve el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios móviles chilenos en sus comunidades.

La conmemoración viene a cumplir un largo anhelo de parte de los miembros de esta Red y el propósito es que se realice cada año durante el tercer miércoles de octubre, que este año cae el miércoles 18 de octubre. Ese día se realizará una actividad central en la comuna de Lebu (Biobío), que será el hito de un mes cargado de actividades en los distintos puntos en la ruta de cada uno de los Bibliomóviles.

Durante todo el mes, los “bibliomovileros” estarán realizando interesantes y entretenidas actividades con sus comunidades, estrategias de fomento lector, un concurso de fotografía y campañas en redes sociales, con la idea de posicionar esta jornada mediante el hashtag #DiaBibliomóvilChile y dar a conocer así su aporte en pos de la cultura nacional y estrechar aún más sus lazos con la ciudadanía.

La iniciativa es impulsada por la Coordinación de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y se enmarca en los programas que conforman el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

Concurso fotográfico

Entre las actividades organizadas en torno al Día del Bibliomóvil destacada el concurso fotográfico orientado a los usuarios y los funcionarios de estos servicios.

La iniciativa busca difundir el trabajo de estas bibliotecas móviles repartidas en las regiones del país, además de reforzar su vinculación con las comunidades y fortalecer el trabajo de la Red de Bibliomóviles. La información sobre cómo participar se encuentra al pie de este artículo en el archivo descargable Condiciones del Concurso.

Galería