Pasar al contenido principal

Bordadoras de Miramar recorren las bibliotecas públicas de Los Ríos

Programa "Bibliotecas son más que libros"

Bordadoras de Miramar recorren las bibliotecas públicas de Los Ríos

Publicado el 17/07/2018
Bordadoras en la Biblioteca de Futrono
Bordadoras en la Biblioteca de Futrono
La iniciativa forma parte del ciclo 2018 del programa “Bibliotecas son más que libros” que impulsa la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Una muy buena noticia tiene las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos muy contentas, ya que desde el mes de junio se inició la itinerancia de la muestra “Retrospectiva: Hebras de un territorio” de la Agrupación Bordadoras Miramar de la localidad de Niebla.

Se trata de una muestra colectiva integrada por 29 obras en la técnica de la lanigrafía y que aborda el desarrollo del trabajo de las Bordadoras de Miramar a través de su visión de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural e inmaterial de su entorno, la costa valdiviana. Los tapices bordados con lana sobre lino yute,  corresponden a una selección de dos proyectos anteriores de las bordadoras: Mujeres bordando el mar y Bordando la memoria: fiesta de San Pedro en Niebla.

Esta itinerancia por las bibliotecas públicas considera la exhibición por dos semanas de la muestra dentro de los espacios bibliotecarios e incluye un taller comunitario dirigido por las Bordadoras de Miramar.

“Bibliotecas son más que libros” tiene por objetivo acercar la cultura a través de distintas expresiones artísticas y fortalecer las identidades de la comunidad a través de las Bibliotecas Públicas de la región y sus servicios.

“Es interesante que sean las propias portadoras de un saber las que traspasen sus conocimientos y experiencias a otras personas, porque así potenciamos a nuestros cultores y proyectamos nuestra identidad, pero también es importante que esto se haga en espacios vivos y abiertos a la comunidad, que permiten compartir y disfrutar de las diversas manifestaciones de la cultura y el patrimonio, lo que sin duda aporta a promover el desarrollo integral de nuestra sociedad y una mejor calidad de vida, que es el propósito del programa cultural que lleva adelante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

Una oportunidad de compartir saberes

Las Bordadoras de Miramar son una agrupación conformada por mujeres, principalmente de Niebla o sectores aledaños a la costa valdiviana, en la región de Los Ríos, que inician actividades en 1998 y se constituyen jurídicamente en el 2007. Mantienen una agenda que las reúne todos los martes de cada año en la Población Miramar de Niebla. En ese espacio se capacitan, desarrollan proyectos colectivos  y perfeccionan en el oficio del bordado. Como asimismo, proyectan exposiciones públicas, participaciones y la comercialización de sus lanigrafías.

Sylvia Yáñez Vásquez, presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar, comenta que es muy motivante y un nuevo desafío desarrollar esta iniciativa dentro de los espacios bibliotecarios de la región. “Me parece maravilloso porque se podrá impulsar el rescate patrimonial y cultural de cada comuna donde  realizaremos los talleres; donde además es  una bonita forma de difundir nuestro trabajo dentro de las bibliotecas.  Este es un nuevo desafío y como tal lo tomaremos con muchas ganas y cariño para hacerlo lo mejor posible. Como agrupación, nos parece una fantástica instancia para mostrar nuestro oficio que es la lanigrafía y poder compartir con otras personas”, dice.

Respecto de la técnica que trabajan (lanigrafía) que rescató la artista Violeta Parra agrega: “Ella (Violeta) es nuestra monitora y  tratamos de enseñar lo que ella rescató antiguamente; por lo que la idea en esta itinerancia es invitar a las personas a que plasmen su territorios a través de los bordados. Cada obra está compuesta por amor y también refleja todos los estados de ánimo. Es un momento de relajo y es un proceso muy personal; por lo que estamos dichosas de poder empezar pronto este trabajo”.

Por su parte, Hilda Gallegos, coordinadora de Agrupación Bordadoras de Miramar por más de 20 años valoró el programa “Bibliotecas son más que libros”  porque permite llevar y difundir el arte y la cultura con los portadores de esos saberes.  “Esta es una oportunidad para el grupo, y lo hemos conversado, cuando se nos hizo esta propuesta; porque dentro de las líneas de trabajo que ellas tienen, difundir su trabajo es muy relevante. Visibilizar tanto la cultura de la costa y los pescadores artesanales con quienes ellas se sienten representadas, como  el oficio propiamente tal. Porque este oficio ayuda a la mujer a expresar su creatividad, sus emociones y sentimientos y, además, ser una ayuda en la economía del hogar”.

Dentro de las expectativas que existen hacia esta muestra colectiva en las bibliotecas públicas, recalca: “hay una expectativa en el sentido de poder llegar a otras personas, que conozcan el oficio. La lana está estrechamente relacionada a la mujer latinoamericana y sus hogares; y en este encuentro con la lana- con esta forma tan lúdica y emotiva- poder encantar a  quienes conoceremos en este recorrido que emprenderemos”.

Talleres de lanigrafía

Los saberes, la identidad local y los coloridos de las lanas se tomaron el taller de lanigrafía que impartió la Agrupación “Bordadoras de Miramar” hasta ahora, en la Biblioteca Pública de Valdivia, Futrono y Lago Ranco. Dentro de todas estas experiencias, las participantes han destacado conocer una técnica nueva y muy alegre, acompañado de la amable guía de sus monitoras.

“Fue una experiencia muy bonita porque estuvimos en la biblioteca de Valdivia que es un lugar muy cómodo, calefaccionado y agradable. Realmente para mí fue muy interesante porque pudimos compartir con otras personas; las monitoras estuvieron muy atentas a cada una de las dificultades con el bordado y su exposición es preciosa y motivan sin duda a aprender y conocer más de esta técnica. En ese sentido, creo que la biblioteca pública es un espacio ideal, pensado para trabajar en este tipo de actividades”, comentó Gladys Donoso, profesora jubilada de Valdivia que fue parte de este taller.

Melva Lobos de Futrono, en tanto indicó: “fue muy interesante y esperamos que este tipo de  talleres se sigan realizando en la comuna. A mí me encantan las manualidades y fue una técnica nueva  porque nunca la había explorado. Además, las talleristas que son parte de esta agrupación, fueron muy lúdicas y pendiente de que aprendiésemos bien. Me gustó mucho porque estábamos concentradas en nuestros bordados aprendiendo, pero también hubo espacio para conversar y pasarlo bien”.

Doris Morales, encargada de la Biblioteca Pública de Lago Ranco – donde se encuentra esta exhibición hasta el 23 de julio, relata: “como biblioteca damos realce y el merecido valor a su trabajo; es un gran honor conocerlas y con ello su arte. En esta ocasión las participantes de taller lograron aprender de esta técnica de lanigrafía con mucho entusiasmo donde a través del bordado lograron retratar parte del patrimonio de Lago Ranco. Agradecemos la oportunidad de contar con esta muestra y este taller a través del programa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el progama  de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros”. Es por ello, que invitamos a todos los turistas que nos visitas estos días de vacaciones de invierno a que vengan a conocer esta muestra y nuestro trabajo que realizamos en pos del desarrollo cultural".

Calendario muestra itinerante “Retrospectiva: Hebras de un territorio”

  • Biblioteca de Valdivia: 12 al 25 de junio
  • Biblioteca de Futrono: 26 junio al 9 de julio
  • Biblioteca de Lago Ranco: 10 de julio al 23 de julio
  • Biblioteca de Río Bueno: 24 julio al 6 de agosto
  • Biblioteca de La Unión: 7 al 20 de agosto
  • Biblioteca de Paillaco:21 de agosto al 3 de septiembre
  • Biblioteca de Los Lagos: 4 al 24 de septiembre
  • Biblioteca de Máfil: 25 de septiembre al 8 de octubre
  • Biblioteca de Mariquina: 9 al 22 de octubre
  • Biblioteca de Panguipulli: 23 de octubre al 5 de noviembre
  • Biblioteca de Malalhue -Lanco: 6 al 19 de noviembre
  • Biblioteca de Corral: 20 de noviembre al 4 de diciembre

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura