Pasar al contenido principal

Los Ríos: Seminario destacó investigaciones y experiencias en torno al enfoque de género

Valdivia

Los Ríos: Seminario destacó investigaciones y experiencias en torno al enfoque de género

Publicado el 14/09/2018
Esta instancia – organizado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- fue un espacio de reflexión colectiva sobre cómo incorporar la perspectiva de género en el rol de las bibliotecas públicas.

En el auditorio de la Universidad San Sebastián y en el marco de la 6a Feria del Libro de la USS Valdivia, se realizó el II Seminario Enfoque de género en el rol de las bibliotecas públicas donde se abordaron investigaciones y presentaciones de experiencias de la región de Los Ríos.

La actividad permitió conocer investigaciones actuales que releven la problemática de género y cómo esta temática se vincula al acontecer diario desde los espacios educativos, sociales y culturales. Además,  dio a conocer cómo la mediación lectora aporta a visibilizar la importancia del enfoque de género.

La jornada vino a cerrar una serie de iniciativas organizadas por la institución; relacionada a esta temática que es uno de sus ejes principales de gestión; por lo que el objetivo es promover una perspectiva de transversalización de la equidad de género hacia la comunidad, que contribuya al desarrollo de acciones que incluyan y fortalezcan la erradicación de estereotipos, prejuicios, prácticas sociales y culturales que sostienen la desigualdad y discriminación en la sociedad.

Ponencias

La primera presentación se denominó “Adopciones irregulares. Género, Sexualidad y Familia en las Políticas Infanto-Maternas en Chile Reciente 1973-1990” a cargo de Karen Alfaro Monsalve, Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, Magíster y Doctora en Historia, Universidad Pablo de Olavide, España.

La presentación abordó las principales implicancias de las políticas de población y las infanto-maternas en la regulación política de la familia y las mujeres. Junto con ello, destacó desde un enfoque de género el rol político de las mujeres durante este periodo y los mecanismos de inclusión y exclusión social. Se trató además el rol que cumplen las adopciones internacionales en este periodo, en particular las dinámicas irregulares que cruzaron estas prácticas.

 A continuación fue el turno de Elizabeth Martínez Palma, Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Magíster en Desarrollo Humano y Dra. En Ciencias Humanas, es Docente del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Austral de Chile; quien presentó parte de su investigación “Representaciones identitarias de niños y niñas en la interacción discursivo- dialógica con un texto literario. Análisis de casos desde una perspectiva de género". La investigación analiza las conexiones que se distinguen entre tres dimensiones que organizan la percepción infantil a través de la lectura literaria.

 La primera dimensión identifica la autorepresentación significada por el o la niño/a durante el proceso lector. La segunda dimensión codifica la auto-percepción evaluativa referida al significado emocional a partir de la estructuración de esquemas de orden superior. La tercera dimensión delimita el sentido de logro como regulador conductual del infante a partir de la identificación de capacidades y la expresión de dominio personal. Los resultados muestran las posibilidades que el proceso de comunicación literaria consolida en el periodo inicial de la lectura, de acuerdo con la percepción de la identidad yoica y la comprensión de sentidos de realidad.

Luego fue el turno de la Agrupación Bordadoras de Miramar, quienes presentaron “Una experiencia de mujeres en la difusión del patrimonio local”. Se trató de una reflexión del rol de mujer del territorio habitado que decide difundir el patrimonio local con las herramientas de sus saberes culturales y el lenguaje del oficio, específicamente a través del arte de la lanigrafía con la cual por 20 años han realizado numerosos proyectos y exhibiciones en distintos espacios culturales y educativos.

Posteriormente, Teresa Vidal, Profesora de Lenguaje y comunicación de enseñanza media; en proceso de tesis de Magíster en Literatura Hispanoamérica Contemporánea presentó su investigación ¿Cómo se aborda la literatura desde la perspectiva de género en los programas de estudio de lengua y literatura de séptimo, octavo, primero y segundo medio del Mineduc?.

Finalmente la jornada cerró con la presentación del libro “Bél Fanm: imágenes y voces de mujeres migrantes haitianas en Chile” de la antropóloga, Patricia Fernández; destacada por su especialización en materias de género, identidad y ciudadanía, quien contó la experiencia de cómo se gestó esta publicación. Estuvo acompañada de la fotógrafa Tania Henríquez y una de las entrevistadas en esta recopilación -que hoy vive en Valdivia- Geranise Sanelien.