Pasar al contenido principal

Ganadores del 4° Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas

De la no ficción a la literatura infantil:

Ganadores del 4° Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas

Publicado el 12/10/2018
En su cuarta versión, el concurso, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, tuvo una participación de más de 190 personas desde diversas regiones del país.

Los participantes compartieron en videos, sus reseñas, críticas y valoraciones acerca de una obra en particular. Desde un ensayo de Virginia Woolf, pasando por la ficción infantil de una autora argentina, hasta la revisión historiográfica de mujeres chilenas destacadas, fueron parte del panorama que compartieron los booktubers en esta versión.

El viernes 12 de octubre en la Biblioteca Nacional se realizó la deliberación de los ganadores de la 4° versión del Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas. El jurado estuvo compuesto por Francisca Solar, escritora y periodista; Laura Mera, reconocida booktuber nacional; Elisa Aguirre, socióloga y representante del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Diego Valdés, periodista de la Biblioteca Pública Digital y booktuber; Carolina Olivera, de la Sala Juvenil de la Biblioteca de Santiago; Leila Guerra, representante del Instituto Nacional de la Juventud; y Álvaro Henríquez, periodista del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

A continuación, el veredicto emitido por el jurado:

Categoría Infantil

Categoría Juvenil

  • Premio de Jurado: Lucas Viedma (19 años) de Pencahue, con el libro “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder.
  • Premio de Popularidad: Ronald Marcel Urzúa Urzúa (29 años) de Arica, con "Wonder. La lección de August”, de R J Palacio.
  • Premio a la Biblioteca Pública: Biblioteca Pública N°260 de Pencahue.
  • Mención Honrosa: Alyn Villar (14 años) de La Florida, con el libro “Allegados” de Ernesto Garratt.
  • Mención Honrosa: Emilio Mellado (28 años) de Chillán, con el libro “Ángeles y Demonios” de Dan Brown.
  • Mención Honrosa: Sebastián Anguita (13 años) de Coelemu, con el libro “Un monstruo vino a verme”, de Patrick Ness.

(*)  El video que originalmente había obtenido más “Me Gusta” en esta categoría quedó inadmisible por incumplimiento de las bases del concurso.

Categoría Adultos

  • Premio de Jurado: Guillermo Silva (48 años) de Quillota, con el libro “Sobredosis” de Alberto Fuguet.
  • Premio de Popularidad: Cesar Antonio Barrera Fuenzalida (33 años) de Recoleta, con el libro “Corte” de Felipe Reyes, de la Biblioteca Nacional.
  • Premio a la Biblioteca Pública: Biblioteca Pública N° 83 de Quillota.
  • Mención Honrosa: Alejandra Figueroa Saá (45 años) de Catemu, con el libro “El libro verde” de Juan Carlos Bodoque.

Categoría Booktubers

  • Premio de Jurado: Francisca Urriola Rojas (20 años) de Santiago, con el libro “Un Cuarto Propio” de Virginia Woolf, disponible en la Biblioteca Pública Digital.

Cetegoría "No ficción" 

Para ver a todos los videos participantes pinchar en la Lista de Reproducción del 4° Concurso Nacional de BooktuberSNBP.

La premiación del 4° Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas se llevará a cabo el viernes 26 de octubre de 2018, a las 18:30 horas, en Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Santiago, Metro Quinta Normal). La organización contactará a los ganadores.