Pasar al contenido principal

Booktubers del país fueron premiados por las bibliotecas públicas

Por cuarto año consecutivo

Booktubers del país fueron premiados por las bibliotecas públicas

Publicado el 29/10/2018
El certamen organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas reconoció a los participantes que se animaron a reseñar sus lecturas en video y compartirlas con el público.

El viernes 26 de octubre se realizó la premiación de la cuarta versión del Concurso Nacional de Booktubers del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ceremonia celebrada en la Biblioteca de Santiago estuvieron presentes casi todos los ganadores del certamen que este año registró una cifra récord de casi 200 participantes de todo Chile. Niños, jóvenes, adultos, expertos y principiantes; amantes de la ficción, la novela gráfica, poesía y de los más diversos géneros y unidos por su pasión por la lectura. Fue así que se animaron a reseñar en video una obra literaria y a compartirla en Youtube.

Durante la premiación se exhibieron los videos destacados y se entregó un diploma a los ganadores en las diversas categorías, ya sea con el Premio del Jurado, por popularidad, a la Biblioteca Pública destacada y también a las menciones honrosas.

En la categoría “Infantil” se premió a Estela Silva, con su reseña de “Cuentos de Buenos Noches para Niñas Rebeldes 2” de las autoras, Elena Favilli y Francesca Cavallo, selecciona de la Biblioteca Regional de Antofagasta. Luego, en la categoría “Jóvenes” se entregó el premio del jurado a Lucas Viedma, de la comuna de Pencahue, con su reseña de “El mundo de Sofía”, lectura realizada a través de la Biblioteca Pública de Pencahue.

Por su parte, en la categoría “Adultos” se premió a Guillermo Silva, de Quillota, por su reseña del libro de Alberto Fuguet, “Sobredosis”. Como novedad, la categoría especial de esta versión correspondió a la “No Ficción”, premiando a Francisco Castillo, desde la región de Coyhaique, quién reseñó “Antiguas historias del Valle Simpson” de Mauricio Osorio. Finalmente en la categoría “Booktubers”, reservada a los participantes con más experiencia, la ganadora fue Francisca Urriola por la reseña a “Un cuarto Propio” de Virginia Woolf.

Tras la premiación se realizó un diálogo entre los ganadores de esta versión y algunos booktubers chilenos destacados. El panel estuvo moderado por la escritora Francisca Solar, la booktuber Laura Mera, del canal “Muchachas ojos de papel”; y Diego Valdés, del canal “Letras en tinta”.

Una nueva y exitosa versión de este concurso que consolida a los booktubers como un fenómeno de mediación lectora que sigue creciendo y expandiéndose en nuestro país, especialmente entre el público más joven, siempre al alero de las bibliotecas públicas que tiene la misión de garantizar el acceso gratuito y democrático a la lectura.

Galería