Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital lanza el "1er Club de Lectura Digital"

Literatura:

Biblioteca Pública Digital lanza el "1er Club de Lectura Digital"

Publicado el 30/10/2018
Biblioteca Pública Digital lanza el "1er Club de Lectura Digital"
La iniciativa busca acercar la experiencia de los clubes de lectura, de manera descentralizada e inclusiva, poniendo al alcance de todos una plataforma virtual que permitirá incluso, conversar con la autora del libro en el que se centrarán las conversaciones. La iniciativa es gratuita y abierta a todos los socios de la BPDigital.

Con el objetivo de crear nuevas formas de acceso a la lectura, la Biblioteca Pública Digital en conjunto con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral realizarán el primer club de lectura en línea de Chile. Su novedad radica en que no solo contará con la posibilidad de acceder a libros en formato ePub o con lectura directa vía streaming, sino que los usuarios podrán también solicitar audiolibros. Su lanzamiento será este sábado 3 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).

“Este es un club de lectura que tiene a la tecnología como un aliado y no como enemigo. Se trata del primero alojado en una plataforma digital, dirigido a todo tipo de lector interesado, donde todos y todas se pueden sumar sin exclusión. Los audiolibros permitirán que personas con discapacidad visual puedan participar, discutir y ser parte activa de este evento literario”, comenta la directora de Biblioteca Pública Digital, Florencia García.

La actividad contará con un conversatorio sobre “Lectura digital y tecnología inclusiva”, con la presencia de escritora nacional María José Navia, autora de “Lugar”, libro que será el protagonista de este club de lectura, donde será analizado y compartido por sus participantes. 

El lanzamiento se realizará en conjunto con representantes de la Corporación para Ciegos y del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC (Cedeti). También estarán presentes la Biblioteca Pública Digital y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral.

Cabe destacar que, como una forma de marcar el acento en la inclusión regional, esta primera apuesta digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue diseñada en conjunto con la Biblioteca Regional Gabriela Mistral  y será mediado por Katia Casanova, bibliotecaria de la entidad de la “Región Estrella”, con amplia experiencia en este tipo de actividades de fomento lector.

“Estamos felices de extender la experiencia de nuestra biblioteca a todos los territorios del país. Desde La Serena queremos aportar en la construcción de comunidades digitales de lectores que sin importar donde estén puedan compartir su gusto por la lectura”, indicó Casanova. 

La primera sesión del Club de Lectura se realizará el 15 de noviembre, para finalizar el 13 de diciembre. La cita para conectarse será todos los jueves a las 19:00 horas.

Cada miembro del club podrá acceder a una plataforma virtual, donde compartirá las impresiones de sus lecturas, tendrá la posibilidad de integrarse a un foro de preguntas, incluso conversar vía videochat con los demás participantes, además de dialogar en torno a cápsulas de video generadas por María José Navia.

El lanzamiento del club de lectura digital se llevará a cabo en la FILSA, en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, el sábado 3 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala Lily Garafulic.

Si te interesa ser parte de esta actividad, inscríbete aquí.