Pasar al contenido principal

Encargados de bibliomóviles se reúnen para fortalcer su red trabajo en el territorio nacional

Jueves 8 y viernes 9 de noviembre

Encargados de bibliomóviles se reúnen para fortalcer su red trabajo en el territorio nacional

Publicado el 08/11/2018
El evento tiene como objetivo ser una instancia de participación y asociatividad en la que los profesionales bibliomovileros puedan compartir experiencias, capacitarse y reflexionar en torno a los desafíos de estos servicios bibliotecarios en Chile y el mundo.

Con la presencia de cerca de 120 profesionales que trabajan en las más de 50 bibliotecas móviles que hay en el país se realiza el 4° Encuentro de la Red de Bibliomóviles de Chile, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP).

En la ciudad de Santiago se reúnen los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre las personas encargadas de llevar a los rincones más apartados del país la lectura, la cultura y la entretención a través de los más diversos medios de transporte.

Camionetas, camiones, buses, furgones, autos, una lancha y hasta una avioneta, los servicios bibliotecarios itinerantes viajan a través de distintos vehículos -acondicionados como bibliotecas- para llevar libros, revistas y actividades culturales a los lugares más recónditos de nuestra geografía.

Al igual que en sus versiones anteriores, el 4° Encuentro de la Red de Bibliomóviles tiene como objetivo ser una  instancia de participación y asociatividad en la que los profesionales bibliomovileros puedan compartir experiencias, capacitarse y reflexionar en torno a los desafíos de estos servicios bibliotecarios en Chile y el mundo.

El subdirector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, destacó que “este servicio de bibliomóviles tiene una gran relevancia en países como el nuestro, que cuentan con una geografía diversa y comunidades alejadas de centros urbanos, a veces muy alejadas de bibliotecas públicas. Para mucha gente, estos vehículos acondicionados como biblioteca son la única opción que tienen de acceder a la cultura ya sea a través de libros, revistas, cuentacuentos, obras de teatro o exhibición de películas, entre otras actividades culturales”.

Entre los expositores destacados se encuentra Elvira Maldini, encargada del primer servicio bibliotecario móvil registrado en nuestro país, el bibliobús de la Universidad de Chile, que funcionó desde el año 1968 hasta mediados de la década de los noventa.

También está presente Marcos Reina, encargado del Bibliobús de Málaga (España), quien compartirá su experiencia a cargo de dicho servicio en el marco de su participación en la Asociación Española de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).

Además se dio conocer el exitoso trabajo de tres redes regionales de bibliomóviles (Biobío, Los Ríos y la Araucanía) y habrá espacio para talleres y dinámicas de capacitación en estrategias de mediación lectora.

Sobre los Bibliomóviles

Los bibliomóviles son medios de transporte acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas.  En ellos se transportan libros y lecturas (entregando el servicio de préstamos) y también muchas otras manifestaciones artísticas que proveen de información, entretención y formación a las localidades que visitan, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.

Galería