Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas anuncia 5 mil cupos para cursos de mapuzugun gratuitos

A partir de marzo

Ministerio de las Culturas anuncia 5 mil cupos para cursos de mapuzugun gratuitos

Publicado el 25/02/2019
La noticia fue entregada por el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, durante la conmemoración del Día de Lengua Materna.

El ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, anunció la realización de cursos e-learning de mapuzugun básico que serán impartidos durante marzo próximo, iniciativa que se enmarca en la conmemoración del Día de la Lengua Materna y que da inicio al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Los cursos, que se encontrarán abiertos para todos los inscritos en los sitios www.cultura.gob.cl y www.biblioredes.cl, tendrán 80 horas pedagógicas, se dividen en 4 módulos y estarán disponibles para todos los interesados por un espacio de 6 meses con un tope de 5 mil alumnos por año, gracias a la iniciativa organizada por Biblioredes y el departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).

“Estos cursos gratuitos permitirán adentrarnos, conocer y aprender sobre el mapuzugun. Esto da cuenta del propósito que tenemos: incorporar en las lenguas indígenas a quienes -a veces-no las sienten propias de nuestra cultura e identidad nacional”, recalcó el ministro (s) Silva.

Otras de las iniciativas programadas para este año por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio son la realización de un seminario sobre experiencias de la Revitalización Lingüística, proyectada para octubre próximo en las regiones de La Araucanía y Metropolitana; así como también las II jornadas de investigación del Libro y la Lectura, cuyo tema central será la revitalización de las lenguas indígenas y que está programado para julio de este año y que es organizado desde la Política Nacional del Lectura y el Libro.

En la actividad, que se realizó este mediodía en el Paseo Bandera de Santiago, participaron además representantes de las comunidades mapuche y rapa nui; y autoridades de los ministerios de Educación, de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social.