Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública Digital obtiene el 1er lugar en concurso "Funciona!"

Premio a la innovación:

Biblioteca Pública Digital obtiene el 1er lugar en concurso "Funciona!"

Publicado el 25/03/2019
Foto: Gentileza Servicio Civil
Foto: Gentileza Servicio Civil
Un total de 191 iniciativas postularon a la versión 2019 del certamen que premia a proyectos innovadores del Estado.

La Biblioteca Pública Digital del Ministerio de las Culturas, las Artes y e Patrimonio obtuvo el primer lugar del concurso “Funciona!”, en la categoría Administración Central del Estado. Este concurso es desarrollado por el Servicio Civil, organismo que lo lidera desde el 2014 en colaboración con el Laboratorio de Gobierno.

“Funciona!” reconoce y premia proyectos innovadores implementados por los funcionarios de la Administración del Estado, para mejorar la atención a los ciudadanos y elevar la eficiencia interna de los servicios públicos.

“Estamos muy satisfechos con este reconocimiento ya que es una muestra evidente de que la tecnología muchas veces puede ser un aliado de la lectura y no lo contrario, como muchos podrían pensar. BPDigital es un acceso real a la lectura tanto para habitantes de nuestro país como para chilenos en el extranjero. Es una iniciativa que traspasa fronteras y que está lejos de detenerse”, afirma el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet.

El premio consiste en otorgar a los equipos de trabajo ganadores una pasantía en el extranjero, para conocer e intercambiar experiencias con entidades homólogas de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, o de América Latina, dependiendo del lugar obtenido en el concurso.

“El acceso a la lectura es un factor muy importante al momento de fomentar la misma. Una plataforma como BPDigital es, entonces, de la más alta relevancia, especialmente en una geografía tan particular como la nuestra. Que haya ganado el primer lugar del concurso “Funciona!”, y que las cifras de Biblioteca Pública Digital van en aumento cada año, son una muestra de que los chilenos sí queremos leer. Actualmente tiene casi 258 mil usuarios inscritos y 60 mil ejemplares a disposición con títulos y temáticas para todos los gustos así que la invitación es a sumarse a esta iniciativa”, agregó Carlos Maillet.

Biblioteca Pública Digital compartió el podio con “Limpieza en playas”, impulsado por Sernapesca de Coquimbo; y con el “Laboratorio gastronómico”, del equipo Junaeb. Todos los integrantes de estos proyectos tendrán una capacitación en el extranjero para conocer experiencias y mejorar el servicio de sus iniciativas.

Una premiada iniciativa

Este no es el primer reconocimiento que obtiene BPDigital. En 2016, fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni, otorgado por diversas organizaciones públicas y privadas del país, en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población.

El 2017 fue reconocida con el Premio Alonso de Ercilla, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. Esta distinción se entrega desde 1990 a personas e instituciones que hayan contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

Galería