Pasar al contenido principal

Biblioteca Pública de San Antonio abrió sus puertas en un moderno edificio

Región de Valparaíso

Biblioteca Pública de San Antonio abrió sus puertas en un moderno edificio

Publicado el 24/05/2019
En una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades nacionales, regionales y representantes de la comunidad fueron inauguradas las nuevas instalaciones que albergarán la biblioteca sanantonina.

Este viernes 24 de mayo fue inaugurado el nuevo edificio de la Biblioteca Pública N°68 "Vicente Huidobro" de San Antonio, Región de Valparaíso, proyecto que fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) año 2015.

El proyecto involucró una inversión de $ 1.624.312.000 que permitió levantar una biblioteca totalmente nueva que constituye verdadero privilegio para la comunidad sanantonina, que ahora podrá acceder a la lectura, la cultura y la recreación en un espacio de primer nivel.

Omar Vera Castro, alcalde de San Antonio, destacó la importancia que representa para la comuna contar con una biblioteca pública como la que se está inaugurando: "Nos faltaba algo esencial, el alimento espiritual, que es justamente la lectura y es este espacio que hoy se abre a ustedes, a nuestra sociedad, a nuestra comunidad, se abre al mundo y nos permite que nuestra mente y nuestro corazón vuelen (…) La biblioteca es un espacio para que usted y todos nosotros podamos disfrutar de nuestros sueños y recrear en esa lectura el universo y la vida misma."

Por su parte, Gonzalo Oyarzún Sardi, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, valoró los esfuerzos mancomunados que han permitido concretar el anhelo de construir una gran biblioteca pública en San Antonio.

"Una biblioteca es una oportunidad en muchos sentido, para poder leer, un espacio de encuentro, un espacio para juntarse con la familia, un espacio para crecer, pero también un espacio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este lugar. Un espacio para poder aprender nuevas habilidades, tomar nuevas competencias, mejorar nuestro negocio, mejorar nuestras relaciones personales. Una biblioteca hoy día cumple múltiples funciones y esa es la esperanza que nosotros ponernos en este maravilloso edificio", expresó Oyarzún.

Una biblioteca de punta

El edificio tiene una superficie de 1.102,03 m2 y está ubicado en calle Juan Luis Sanfuentes 2365. Cuenta con amplios y confortables espacios que permitirán a los usuarios de la biblioteca no solamente acceder a la lectura sino que también a todo tipo de actividades artísticas, culturales y de recreación, en un espacio que está llamado a convertirse en uno de los principales centros culturales y comunitarios de San Antonio.

Entre sus espacios y servicios destacan las áreas de literatura (colecciones generales, juvenil, infantil, adulto mayor), hemeroteca, archivo local, salas de estudio, sala multiuso y sala de capacitación para el programa Biblioredes. Además hay acceso gratuito a Internet.

La Biblioteca Pública de San Antonio, creada en 1977, ha figurado siempre entre las más destacadas de la región de Valparaíso, tanto en materia de préstamos como por sus servicios de acceso a Internet y cursos de capacitación brindados a través del programa BiblioRedes. Cuenta con una colección total que alcanza los 18 mil ejemplares y 2.500 socios lectores.

Destaca su trabajo directo con la comunidad que se ve reflejado en énfasis que han puesto en los clubes de lectura, instancias en las que personas se encuentran para conversar en torno a una lectura previa realizada en privado. Actualmente existen cuatro de estos clubes de lectura en la biblioteca (uno femenino, uno infantil y dos de adultos).

Galería

Miniatura
Miniatura