Pasar al contenido principal

Araucanía: Bibliotecas de Victoria y Traiguén inauguran proyectos de mejoramiento

Fondos PMI

Araucanía: Bibliotecas de Victoria y Traiguén inauguran proyectos de mejoramiento

Publicado el 15/07/2019
Imagen frontis BIblioteca de Victoria
Imagen frontis BIblioteca de Victoria
Dos importantes proyectos financiados por el Programa de Mejoramiento Integral (PMI), que otorga el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, fueron inaugurados la semana pasada en las comunas de Victoria y Traiguén, región de la Araucanía.

El día jueves 11 de julio, con la presencia de autoridades regionales y comunales, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto de mejoramiento de la Biblioteca Pública N° 116 "Marta Brunet" de Victoria.

Su ejecución significó una inversión de $21.006.000 que permitieron la renovación de parte importante de los espacios bibliotecarios, especialmente su auditorio, fachada, baños y sala de lectura. Estos trabajos incluyeron cambio de planchas del cielo raso; nuevo sistema de iluminación LED; pintura de techo, muro y fachada; además de cambio en las bajadas de agua y baños totalmente nuevos y acordes con la normativa de accesibilidad universal.

Junto con valorar las obras de mejoramiento, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, resaltó "el trabajo que aquí se realiza y el vínculo que esta biblioteca ha tenido con las diferentes organizaciones culturales. Esta es una biblioteca completamente abierta a la comunidad".

En tanto, el viernes 12 de julio se realizó la inauguración del proyecto "Habilitación, accesibilidad universal y construcción de sala de estudio" en la Biblioteca Pública N° 392 "Enrique Bunster Tagle" de Traiguén, que involucró una $43.000.000 aportados por Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La obra implicó la construcción de nuevo acceso ubicado al costado de la entrada vehicular que consiste en una escalera con barandal y una rampa zigzagueante, que cumpla con las especificaciones vigentes de accesibilidad universal en beneficio de personas con discapacidad o movilidad reducida.

Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén, afirmó que "esto es un regalo para nosotros como comunidad y que nos permite recuperar este espacio que aunque ya estaba con anterioridad, faltaba que tuviera accesibilidad universal. Además nos permitió renovar los baños y contar con una sala de estudios, de tal forma de brindar un mejor servicio a los usuarios de nuestra biblioteca".

El subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Püblicas, Gonzalo Oyarzún, afirmó que "para nosotros es fundamental poder contar con bibliotecas públicas como estas, que quieran mejorar y brindar más y mejores servicios a su comunidad. Nosotros apostamos a ayudarles a mejorar sus condiciones para que puedan recibir más usuarios y a distintos tipos de usuarios porque una biblioteca pública no es realmente democrática si no le da acceso efectivo a todos los miembros de su comunidad".

Cabe destacar que de las 41 bibliotecas beneficiadas en la edición 2018 del PMI, ocho pertenecen a la Región de La Araucanía: Ercilla, Lonquimay, Renaico, Gorbea, Angol, Traiguén, Victoria y Pucón.

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas.

Galería

Miniatura
Miniatura