Pasar al contenido principal

Biblioteca de Santiago crea nueva y más grande Guaguateca

Ya está abierta:

Biblioteca de Santiago crea nueva y más grande Guaguateca

Publicado el 17/07/2019
Desde estas vacaciones de invierno Matucana 151 abrirá especialmente sus puertas a las y los más pequeños del hogar con este nuevo espacio que busca motivar a bebés en el fomento lector con talleres, colección, actividades, mobiliario y ambientación ideal para su aprendizaje y despertar sensorial.

Desde sus inicios la Biblioteca de Santiago fue precursora con la creación y ejecución de su Guaguateca, relevando la importancia que es para la primera infancia (0 a 4 años) el adentrarse en el mundo de los libros y cuentos. En el año 2014 creó un espacio fuera de la Sala Infantil, especialmente para las y los más pequeñas/os. Proyecto que semana a semana sumaba a familias, niñas y niños descubriendo colecciones especiales, con texturas, colores y actividades integrales para apoderados y bebés, desde cuentacuentos especiales hasta yoga para padres, madres y pequeñ@s. ¿Resultado? La imperante necesidad de la implementación de una nueva Guaguateca, de mayor envergadura y acondicionada con diferentes herramientas y atractivos para estos tan relevantes usuarios y usuarias para la comunidad de la Biblioteca y la sociedad.

Por eso a partir de estas vacaciones de invierno esta institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural contará con este nuevo e inclusivo espacio que luego de meses de estudios, remodelaciones y trabajos ya está listo y dispuesto para recibir a bebés, familias y educadores con un ambiente más cómodo, acondicionado, moderno y de calidad, gracias al apoyo de la Fundación Forma y las empresa Giotto y Designio Diseño y Comunicaciones.

Disfraces, títeres y cuentos

Con una colección de 1200 ejemplares en estanterías abiertas, un mesón especial y accesible para solicitudes de información y cartelera, esta Guaguateca contará con un espacio cómodo para amamantar y descansar, donde madres y tutores podrán compartir experiencias y distenderse con sus niños y niñas.

También ofrecerá sectores para que bebés desarrollen sus habilidades y gustos, específicamente un área de arte (con mesas, atriles, lápices, acuarelas y pizarras), disfraces (además de espejos e implementos lúdicos y pinturas), títeres (junto con teatrillo y telón para sombras) y los llamados árboles sensoriales (objetos de diferentes texturas, sonidos e instrumentos) e interactivos (tablets y pantallas táctiles).

Y a todo lo anterior se suma un nuevo horario extendido de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y sábados y domingos de 11:30 a 16:30 horas.

Otros guaguaservicios

Préstamos de libros, juegos e instrumentos a domicilio y en sala, desarrollo de talleres para padres, madres y tutores de estimulación temprana y animación lectora son algunas de las actividades y servicios que esta Guaguateca impartirá tanto por el equipo de Sala de la Biblioteca como también de colaboradores externos como docentes de párvulo y colectivos de cuentacuentos enfocados en primera infancia.

A su vez se facilitarán Bolsas Familiares que son bolsas temáticas con 10 libros con referencias en común para poder llevar y estimular en casa. En cuanto a la organización de la colección, está se dividirá en textos para cada edad, con la señalética de Oruga (0-1 año), Crisálida (1 a 2 años), y Mariposa (2 a 4 años).

Cabe destacar que este nuevo espacio se alza como el hito de la Biblioteca de Santiago para este año, junto con convertirse en el mayor atractivo y panorama para las vacaciones de invierno.

Galería

Miniatura
Miniatura