En marzo:

Biblioteca Regional reivindica a la Mujer y celebra el Día de la Astronomía en Chile

Exposiciones, conversatorios, charlas y talleres son algunas de las actividades culturales que pretenden poner en valor el rol femenino y su aporte a la cultura, así como también destacar a la astronomía como parte del patrimonio e identidad regional.

28/02/2020

Fuente: Biblioteca Regional de Antofagasta

Partimos el mes invitándolos a disfrutar y contemplar la exposición "insurrectas, Animitas fundamentales", un trabajo de Paz Osorio y José Joo, donde, a través de una instalación artística, nos invitan a visibilizar y relevar a mujeres fundamentales en la historia del norte de Chile. Una obra que también nos invita, en el marco del estallido social de octubre del 2019, a revalorar y a reconectarse con ellas y nuestra historia a través de una animita. La exposición estará en exhibición desde el 10 al 31 de marzo, en la sala Mezanina de la biblioteca y su inauguración se realizará el martes 10 de marzo, a las 18:30 horas.

La exposición que albergará el hall central de la biblioteca es "Devotas" de Maureen Mayne-Nicholls, la cual estará en exhibición todo el mes y será inaugurada el martes 3 de marzo, a las 12:00 horas. Se trata de un trabajo de investigación fotográfico realizado desde el año 2012, año en que la fotógrafa recorre distintas festividades populares latinoamericanas, y registra el proceso devocional de las bailarinas. Estas imágenes, luego fueron impresas en terciopelo e intervenidas con bisuterías propias de los trajes de los bailarines. Imágenes que nos hablarán de experiencia y artesanía, coronada por la espiritualidad y el brillo.

Para los niños y niñas de la casa, los amigos de la Dibujona nos traen el taller infantil "Dibuja una historia de una niña bakán". La invitación es para el sábado 14 de marzo, a las 10:00 horas en la sala de extensión cultural. Inscripciones en el mesón de informaciones de la biblioteca.

Y para celebrar en grande el día de la Astronomía, los invitamos a participar de las actividades que nos tienen preparadas los amigos de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, partiendo con la tradicional charla de astronomía, la cual se realizará el jueves 19 de marzo, a las 18:00 horas en el auditorio de la biblioteca. Otra de las clásicas actividades de difusión de la astronomía es el "Café Astronómico", una instancia de conversación ciudadana, que en esta ocasión quiere relevar el astroturismo regional. La cita es para el viernes 20 de marzo, a las 17:30 horas en el patio interior de la biblioteca.

Y el sábado 21 de marzo, es nuevamente el turno de los niños y niñas, quienes están invitados a participar en el taller "juegos y astronomía" donde de manera lúdica se les quiere dar a conocer esta ciencia que nos invita a descubrir y estudiar el universo. Para niños y niñas mayores de 8 años, inscripciones en el mesón de información de la biblioteca.,

Finalmente, los queremos invitar al conversatorio denominado "Cuarto propio", donde citando el ensayo de la escritora Virginia Woolf, se abordará la relación de las mujeres con la literatura desde un punto de vista académico y cotidiano, a la vez. Una interesante invitación para el jueves 26 de marzo, a las 17:30 horas, en el auditorio de la biblioteca.

Para conocer el detalle de la cartelera de marzo 2020, los invitamos a revisar nuestra página web www.bibliotecaregionalantofagasta.cl o realiza tus consultas en el mesón de informaciones de la biblioteca.

¡Les esperamos!

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Bibliotecas - Charla - Ciclo - Ciencias Sociales - Ciencia - Cine y vídeo - Conmemoración - Educación - Exposición - Fotografía - Género - Historia - Inauguración - Infantil - Institucional - Lanzamiento - Libros y revistas - Literatura - Pintura - Taller
Palabras clave: Biblioteca Regional - Día de la Astronomía - Mes de la mujer
readspeaker