Especial

Día del Libro en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Magallanes; Mes del Libro;

Una gran variedad de contenidos digitales alusivos al patrimonio literario de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena ha puesto a disposición de la comunidad el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en dicha región para celebrar el Mes del Libro. Valioso material disponible a través de las plataformas digitales de distintas instituciones del servicio, como son Memoria Chilena, BPDigital, Biblioteca Nacional Digital, Museo Regional de Magallanes, el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) y la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Plaza principal de Punta Arenas, 1906 (Memoria Chilena).

La literatura regional de Patagonia y Tierra del Fuego, a lo largo de los años, se ha convertido en un estilo muy particular que es reconocido y fácilmente encontrado en bibliotecas y librerías de la Región de Magallanes. Es así como poetas, aventureros, misioneros, colonos, científicos, historiadores, recopiladores de tradición oral, cuentistas y novelistas son autores que han construido una enorme variedad entre los títulos que pueden ser encontrados bajo esa lupa. La comunidad local se identifica fácilmente con los temas de esta intricada geografía y quienes visitan Magallanes, seguramente se enriquecen con su literatura.

Este año se conmemoran los 500 años de la primera circunnavegación planetaria con el paso de Fernando de Magallanes por el Estrecho que lleva su nombre. Por lo tanto, es un momento especial para una mayor puesta en valor de nuestra literatura. Para el día del libro presentamos una pequeña selección de temas y obras relacionadas con la cultura regional que busca incentivar el interés por la región más austral y sus habitantes.

El objetivo es incentivar la lectura potenciando a los autores que a través de su obra literaria dan a entender su visión de este entorno particular donde podemos reconocernos.

Los invitamos a explorar la propuesta literaria que hemos seleccionado entre las diferentes unidades que conforman el Servicio del Patrimonio Cultural de la Región de Magallanes para que puedan disfrutar en estos tiempos de distanciamiento social.

Pablo Quercia Martinic
Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El legado imborrable de José Grimaldi

La región de Magallanes cuenta con infinidad de autores que, desde diversas ópticas y géneros, realizan un importante aporte al desarrollo creativo de la zona y del país. De entre la vasta escena literaria magallánica, el Museo Regional de Magallanes ha querido destacar la figura del escritor José Grimaldi Accotto (1911-1992), poeta de la Patagonia cuya obra más reconocida es «El ovejero de mi tierra», poema que motivó la creación e instalación del Monumento al Ovejero en la entrada de Punta Arenas. Exponente de una poesía de sensibilidad popular, simple y directa, los versos de este autor puntarenense marcaron a fuego el imaginario regional.

Gabriela Mistral y Magallanes

Gabriela Mistral junto a sus alumnas del Liceo de Niñas de Punta Arenas, hacia 1919 (Colección del Museo Regional de Magallanes).

Pero no sólo escritores nacidos en la región austral han marcado las letras magallánicas. Uno de los ejemplos más palpables lo constituye Gabriela Mistral (1889-1957), la célebre poeta nacional y Premio Nobel de Literatura en 1945. Pese a su condición de "foránea", Gabriela pasó una parte de su vida en la región, hasta donde llegó como directora del Liceo de Niñas Punta Arenas, nombrada por el ministro de Instrucción Pública de ese entonces Pedro Aguirre Cerda. Tenía tan sólo 28 años y ya había sido designada con un cargo de importancia en su carrera. En el transcurso de 1918 y 1920 creó una biblioteca popular, dio su primer discurso público y formó la primera escuela nocturna para mujeres en provincia.

Dusan Martinovic, historiador del Museo Regional de Magallanes y autor del libro «Gabriela Austral», explica que el vínculo de Mistral con Magallanes "es mucho más importante que un mero paso de dos años por la región ya que es allí donde escribe gran parte de su primer libro «Desolación», que según los principales críticos literarios es la obra que la hace merecedora del máximo galardón literario a nivel mundial. Su creación poética en Magallanes consta de 25 poemas esenciales de su primer libro, entre ellos el que mencionó en Suecia al recibir el premio, «El poema del hijo », todos los cuales fueron escritos en la región".

Portada de «Gabriela Austral» de Dusan Martinovic, libro que aborda la vida de Gabriela Mistral en la Región de Magallanes entre 1918 y 1920.

Junto con «Desolación», muchos de sus versos logran una identificación inmediata con estas latitudes. Saltan a la vista las particularidades de la zona austral en una serie de poemas redactados en su destierro austral, cuyo nombre y contenido describe su periplo magallánico.

Tanto en la educación como en la poesía pocos lugares de Chile tienen la importancia para Mistral como Magallanes. Tras su partida, emigró a la ciudad de Temuco y después a Santiago, estadías esporádicas para que en 1922 se marchara de Chile para nunca más volver a vivir en su país.


El acervo ancestral en las letras magallánicas

Un aspecto ineludible de la Identidad de Magallanes, dentro de la variedad de referencias culturales coexistentes, es su acervo cultural originario, algo que está presente en parte importante de la temática abordada por literatura magallánica. La historia asociada a estos pueblos y cómo la que sociedad occidental se relaciona con ellos.

Poema «Desolación» traducido al kawésqar

De hecho «Desolación» fue elegido por una mujer kawésqar para ser traducido debido a la temática que aborda, en la que resalta una estrecha conexión con el entorno, vínculo que existe entre el pueblo kawésqar y el territorio. Adicionalmente, el título del poema coincide con toponimia occidental de una de las islas que integra el territorio kawésqar (Waes).

Blas Flores, encargado regional de la Subdirección de Pueblos Originarios, explica que "el libro como objeto, siendo registro de viajeros y estudiosos, ha sido para la historia de estos pueblos también un elemento que les ha dificultado su supervivencia. Hoy, gracias al esfuerzo de autores y autoras, tenemos que este mismo objeto se torna en una herramienta de revitalización cultural, a través de los testimonios que se registran, convirtiendo tradición oral en relatos que prevalecerán por mucho tiempo y en distintas latitudes. Hoy es posible acceder a volúmenes que tratan con merecido respeto a quienes son depositarios de estas culturas milenarias. De los recortes y fotografías que encontramos en este portal obtenemos material que resulta importante para el reconocimiento de la riqueza cultural que estos pueblos conservan desde la ancestralidad".

Letras magallánicas

La Patagonia y Tierra del Fuego son territorio fértil para las letras. Tal vez como una forma de romper el aislamiento geográfico en que se encuentra, la región de Magallanes ha buscado -y encontrado- su voz a través de la literatura y la poesía. Posiblemente ningún paisaje de nuestro país ha sido protagonista, en el mejor sentido de la palabra, de tantas páginas y aventuras literarias.

La diversidad de la producción literaria de la región abarca prácticamente todos los géneros, desde la poesía hasta el ensayo, contando con ya varias generaciones de actividad literaria ininterrumpida. Estas han dado al país autores de la talla de Alfonso Alcalde, Ramón Díaz Eterovic, Rolando Cárdenas, Ernesto Livacic y Roque Esteban Scarpa, además de los escritores "foráneos" que, enamorándose de la zona, hicieron de ella su patria literaria, como Marino Muñoz Lagos y Francisco Coloane.

A continuación ponemos a disposición algunos títulos de autores magallánicos contemporáneos y escritores de otras latitudes cuya obra ha sido inspirada o influida por temáticas de esta región.

Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, 1956): Su labor creativa abarca la poesía -con libros como El poeta derribado y Pasajero de la ausencia- el cuento y la novela, en la cual se ha convertido en el principal cultor en nuestro país del género policial, creando al paradigmático detective Heredia, en cuyas aventuras se mezcla el escepticismo y la intriga política con una maestría pocas veces vista en nuestra narrativa.

Ramón Díaz Eterovic ha sido, además, uno de los principales interesados en difundir la narrativa chilena que encuentra sus orígenes en la década de 1980, y realizó la antología -junto a Diego Muñoz- de Contando el cuento: antología joven narrativa chilena y Andar con cuentos: nueva narrativa chilena.

En Chile ha obtenido gran cantidad de premios, entre los que destacan el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995) y el Premio Municipal de Santiago, Género Novela (1996 y 2002). Además, ha sido finalista en los premios Casa de las Américas (Cuba), premio Planeta Argentina de Novela y premio Dashiell Hammett, de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

Su obra disponible en la BPDigital y Biblioteca Nacional Digital

Óscar Barrientos Bradasic (Punta Arenas, 1974): Escritor chileno que ha practicado la poesía, el cuento y la novela. Algunos de sus poemas han sido traducidos al francés y al croata. De la misma manera, ha editado los libros La ira y la abundancia (Mosquito, Editores1997) y El diccionario de las veletas y otros relatos portuarios (Cuarto Propio, 2003). Obtuvo el Premio Municipal de Valdivia en 1997 y la mención honrosa del mismo premio el año 2002. De igual manera fue merecedor de la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. Fue incluido en la Antología INSURGENTE de nuevos poetas patagónicos, realizada por Pavel Oyarzún y Juan Magal. El presente año apareció en Antología del nuevo relato en español de la Editorial Jamais (Sevilla). Ha incursionado en otras áreas de la actividad escritural como la dramaturgia y la creación de guiones para diversos trabajos audiovisuales.

Antalogada y traducida, su obra ha recibido diversos premios entre los que destaca el Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar 2015 por «Quillas como espadas», que ese año dio título a una pequeña antología editada en Cuba y que en Chile pasó luego a formar parte del libro Paganas patagonias. El año 2018 recibió el Premio a la Trayectoria Poética Pablo Neruda. Es profesor de literatura en la la Universidad de Magallanes, así como mentor del mentor del grupo literario La Bandada, donde es conocido con el seudónimo de Terodáctilo. Actualmente es Director de Ediciones y Publicaciones de la Universidad de Magallanes.

Su obra disponible en la BPDigital

Publicaciones recomendadas de la BPDigital

Adicionalmente recomendamos las siguientes publicaciones:

Magallanes; Mes del Libro;

Recursos adicionales

Gabriela Austral - Dusan Martinovic (PDF)
Gabriela Austral - Dusan Martinovic (PDF)
6614.6kb
Guía Etnogeográfica del Parque Bernardo O'Higgins / Oscar E Aguilera
Guía Etnogeográfica del Parque Bernardo O'Higgins / Oscar E Aguilera
19632.9kb
Materias: Archivos - Literatura - Pueblos originarios
Magallanes; Mes del Libro;
Palabras clave: Magallanes - Punta Arenas
Magallanes; Mes del Libro;
readspeaker