Pasar al contenido principal

Bibliometro celebrará en línea su segundo aniversario en la Región de Valparaíso

Creado el 23 de enero de 2019

Bibliometro celebrará en línea su segundo aniversario en la Región de Valparaíso

Publicado el 20/01/2021
Bibliometro Valparaíso celebra dos años desde su llegada a la Quinta Región.
Bibliometro Valparaíso celebra dos años desde su llegada a la Quinta Región.
Han pasado dos años desde que se concretó la implementación de tres puntos de préstamo, los que están ubicados en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache.

Con el el claro objetivo de acercar los libros y la lectura a nuevas comunidades, el Programa Bibliometro amplió su extensión a la Región de Valparaíso el 23 de enero de 2019, inaugurando una red de puntos de préstamos de libros en estaciones de la red del Metro de Valparaíso, todo gracias a un convenio de colaboración entre la empresa de ferrocarriles y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde aquello ya han pasado dos años, cuando se concretó la implementación de tres locales, los que están ubicados en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache hasta la fecha, espacios que han tenido una muy buena recepción de la ciudadanía.

En su primer año de funcionamiento, se contabilizaron más de 23 mil libros en préstamos y sobre las 4 mil personas inscritas, logrando visibilizar el servicio de Bibliometro Valparaíso dentro de la región por ofrecer una amplia gama de títulos al paso de sus usuarios y usuarias: novelas, cómics, cuentos, poesía, historia y divulgación científica, solo parte de algunas de las opciones que se pueden encontrar en sus vitrinas.

Debido a la emergencia sanitaria, durante 2020 Bibliometro Valparaíso se centró su labor de fomento lector en actividades virtuales, como cuentacuentos, video reseñas de libros, conversatorios, concursos y podcast, a través de sus plataformas digitales, que también han sido ampliamente valoradas por la comunidad y que ahora servirán como soporte la celebrar estos dos años en la tarea de difundir el libro y fomentar la lectura.

Semana de aniversario

Entre el 18 al 23 de enero, bajo el hashtag #BibliometroValpo2años las plataformas digitales de Bibliometro Valparaíso se llenarán de actividades, tales como concursos dirigidos a quienes siguen sus RRSS, además de un interesante conversatorio en línea y la publicación de videos saludos que algunos autores/as, ilustradores/as y personalidades culturales que han querido hacerse presente en este hito.

Conversatorio en línea

Como actividad central, el jueves 21 de enero a las 19:00 horas se emitirá en vivo a través del fanpage facebook.com/BibliometroValpo el encuentro virtual denominado "Panorama de la literatura emergente en la Región de Valparaíso", que contará con la presencia de autoras y autores de diferentes territorios de la región, quienes conversarán sobre el panorama literario actual.

Trivia Literaria

Entre el lunes 18 y jueves 21, a través del perfil de Instagram @bibliometrovalpo se subirán cada tarde una serie de 3 preguntas que abordarán diversos temas y géneros literarios. En total serán 4 series, en donde el viernes 22 se sortearán premios entre quienes hayan respondido correctamente al menos una serie diaria. Se premiarán con 3 kit lectores para los ganadores de esta instancia, la que busca demostrar los conocimientos literarios de los participantes.

Galería