Biblioredes: Una instancia para capacitarse y formar amistades

Iquique, región de Tarapacá

Biblioredes: Una instancia para capacitarse y formar amistades

Publicado el 16/04/2019
Patricia Vargas, Yuly Figueroa, Marcia Diaz, Lorena Flores, Cindy Flores, Jorge Font y Lily Valencia.
Luego de 11 años de haber recibido su primera capacitación en la Biblioteca Pública de Iquique, un grupo de amigos vuelve a recordar sus inicios en el programa.

Por Amanda Cárdenas Díaz

En abril del año 2008, seis nuevos alumnos ingresaron a su primera clase de computación en el Laboratorio de BiblioRedes, ubicado en la Biblioteca Pública N°182 de Iquique. Temerosos y con algo de vergüenza se presentaron ante la que sería su capacitadora, Marcia Díaz. Las primeras clases fueron complicadas, muchos de ellos nunca habían tenido un gran acercamiento a la tecnología y la frustración los inundaba al momento de realizar sus primeros ejercicios.

Jorge Font, el único hombre del grupo, con 71 años pensaba que no iba a poder aprender al ritmo de sus compañeras. Con mucha paciencia fue, poco a poco, avanzando desde lo más básico como encender el equipo hasta poder navegar por Internet.

Al mismo tiempo las demás alumnas, Lily Valencia, Cindy Flores, Patricia Vargas, Lorena Flores y Yuly Figueroa, entre bromas y conversaciones iban contagiando de confianza a su compañero. A medida que continuaban las clases, entre la simpatía de su profesora y la complicidad con sus compañeros, sentían cada vez más seguridad ante los computadores. El curso de alfabetización les dio una nueva posibilidad de conocimiento digital, pero también la de conocer a los que serían sus nuevos amigos por muchos años. Con los que compartirían cumpleaños, navidades y paseos familiares.

Once años más tarde, han decidido volver a repetir la experiencia para recordar los aprendizajes olvidados y conocer los nuevos contenidos que el programa ha puesto a disposición. Una de las integrantes del grupo, Patricia Vargas, explica las motivaciones de volver a tomar el curso. "Ahora estamos adquiriendo nuevas herramientas para poder desempeñarnos en el trabajo, socialmente también. Y bueno, nosotros somos todos amigos, así que estamos en confianza en caso de que no nos acordemos de algunas cosas".

Desde su origen el Programa BiblioRedes, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha tenido como principal finalidad ser una alternativa de capacitación para la ciudadanía y así fomentar el uso de las nuevas plataformas, disminuyendo la brecha digital. El trabajo que realizan los capacitadores a nivel nacional y de manera gratuita, les ha otorgado oportunidades de conocimiento a muchos chilenos y extranjeros, quienes se han apoyado en estos cursos como una oportunidad de surgir y superar barreras.

La capacitadora de la biblioteca pública de Iquique, Marcia Díaz, lleva 16 años trabajando en el programa Biblioredes y nos cuenta lo importante que es para sus alumnos el participar en esta instancia.

"Siempre en mis clases doy un tiempo para compartir un té o un café, es la excusa y se hace muy provechosa, pues hace que la gente se conozca y eso me permite realizar una clase en particular, con el programa Power Point que oferta el programa Biblioredes. Esta consiste en contar su vida en una presentación, tras lo cual comparten con sus compañeros el último día y se convierte en una verdadera catarsis para muchos. Muchas de estos usuarios son personas de bajo perfil, mujeres con problemas de baja autoestima, muchos nunca habían hablado en público y menos contando cosas de su vida, al finalizar estas clases en particular siento que tiene sentido mi pega", comenta la monitora.

La posibilidad de participar en los cursos de Biblioredes están abiertas todo el año para cualquier persona que quiera aprender los contenidos que este ofrece, sin restricciones. El programa que está presente en todo Chile, desde Visviri a Puerto Williams, lleva 17 años desarrollando su misión de transformar a las personas en agentes de desarrollo cultural y social desde las Bibliotecas Públicas de Chile. Su trabajo ha tenido un impacto social importante con el que se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Galería

Marcia Díaz lleva 16 años capacitando en el Laboratorio Regional de BiblioRedes en Iquique.
El mismo grupo de alumnos el año 2008, cuando se conocieron en el Laboratorio.