Pasar al contenido principal

Biblioteca Regional de Antofagasta cumple cuatro años siendo el principal espacio de encuentro ciudadano en la región

Cuarto aniversario

Biblioteca Regional de Antofagasta cumple cuatro años siendo el principal espacio de encuentro ciudadano en la región

Publicado el 24/11/2017
Con más de 25 mil usuarios inscritos, cerca de 6 mil préstamos mensuales y más de 150 mil visitas en lo que va corrido del año 2017 son algunos de los logros que consolidan a este espacio de encuentro y recreación.

Con la presencia de sus funcionarios y de la comunidad lectora, la Biblioteca Regional de Antofagasta realizó el pasado viernes 24 de noviembre el acto oficial de celebración de su cuarto aniversario.

En la oportunidad, el director de la Biblioteca Regional, Gonzalo Aravena Hermosilla, dio a conocer el informe de gestión año 2017 donde destaca más de 25 mil usuarios inscritos, cerca de 6 mil préstamos mensuales y más de 150 mil visitas en lo que va corrido del año 2017.

El director señaló que estas cifras reflejan el trabajo comprometido, constante y perseverante que han realizado los funcionarios de la Biblioteca Regional por posicionarla como un referente cultural en la ciudad, un espacio de encuentro ciudadano  y en hacer real el trabajo de fomentar la lectura.

Aravena agregó que este aniversario tiene un connotación especial, ya que éste será el último año de existencia de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), institución que por más de ocho décadas se dedicó a resguardar, conservar y preservar el patrimonio cultural del país, por lo que ahora la biblioteca será parte del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del la Dirección Nacional del Patrimonio Cultural, lo que amerita un profundo reconocimiento por el trabajo realizado durante todos estos años.

Premiación 2017

Como ya es tradicional cada año, con motivo del aniversario de la biblioteca, se reconoce a la institución o a la persona que haya realizado un significativo y real aporte en fomentar la lectura en la comunidad, reconocimiento que este año recayó en la agrupación de Abuelas Cuenta Cuentos.

El reconocimiento se realiza por su aporte al fomento a la lectura a través de la tradición oral a las nuevas generaciones de niños y niña antofagastinos y por el compromiso social y convicción en que la lectura es una herramienta fundamental de cambio personal y social.

Las Abuelas Cuenta Cuentos llevan más de cuatro años de funcionamiento y han colaborado constantemente con la Biblioteca Regional de Antofagasta a través de la “Hora del Cuento”, instancia de fomento y de animación lectora que se desarrolla de martes a viernes a partir de las 18 horas y sábados y domingos a las 12 horas, en la sala infantil del recinto bibliotecario.

Además por primer año en su historia, la Biblioteca Regional de Antofagasta ha decidió distinguirá a la institución que se haya destacado durante el año por realizar un real y constante aporte a la extensión cultural de la biblioteca, permitiendo que éste sea un lugar de encuentro ciudadano y de desarrollo de la región. Tal reconocimiento recayó en Museo Artequín-INACAP Antofagasta, institución que durante el 2017 ha aportado más de 12 talleres para niños y niñas, jóvenes y estudiantes, permitiendo democratizar la oferta cultural de la ciudad y generando audiencia y mediación cultural y de arte contemporáneo en la comunidad antofagastina.

Galería