Bibliotecas ganadoras de concurso "Booktubers" realizan pasantía en La Serena

Región de Coquimbo

Bibliotecas ganadoras de concurso "Booktubers" realizan pasantía en La Serena

Publicado el 16/08/2018
Comitiva de pasantes junto a personal de la BRGM
Funcionarios de Antofagasta, Catemu y Puente Alto intercambiaron experiencias junto al equipo de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo sobre el fomento a la lectura y el uso de nuevas tecnologías que desarrollan en cada uno de sus territorios.

Con el objetivo de generar un intercambio de experiencias entre bibliotecas, la comitiva integrada por Rosa Pastén (Biblioteca Municipal de Catemu), Nelson Carvajal (Centro Bibliotecario de Puente Alto) e Isabel Cortés (Biblioteca Regional de Antofagasta) visitó la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, en virtud de su destacada participación en la 3ra versión de Concurso Nacional de BookTubers de Bibliotecas Públicas. La instancia, impulsada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se desarrolló el año 2017 con la finalidad de promover la creación de reseñas de libros en video, los cuales son subidos a YouTube por los denominados “BookTubers”.

Durante dos jornadas, los pasantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el equipo de trabajo que conforma cada una de sus áreas y participar en diversas instancias generadas en el espacio cultural recientemente inaugurado. A su vez, la iniciativa permitió a cada uno de los participantes conocer la oferta programática de la Biblioteca Regional, el proceso de dinamización de salas, ser parte de las curatorías ciudadanas que desarrolla el recinto y de las actividades efectuadas con motivo del mes de los niños y las niñas.

Tras su visita, Isabel Cortés, perteneciente al área de comunicaciones y extensión cultural de la Biblioteca Regional de Antofagasta, profundizó en lo positivo de las jornadas y detalló parte de lo que reflexionaron con los demás participantes. “Considero que fue una experiencia muy enriquecedora, ya que a pesar de venir de comunas distintas, tenemos un objetivo en común que es el mágico mundo de las bibliotecas, además del cariño, dedicación y compromiso que tenemos por nuestra labor”, expresó.

Sobre vincularse con otros pasantes, Cortés agregó que “fue grato conocer la realidad de la Biblioteca de Catemu y también a Nelson con la realidad de una comuna grande de Santiago, además de la energía y compromiso que trasmite el equipo de la BRGM, que a pesar de llevar pocos meses de vida, contagian con el cariño y alegría que entregan en su labor. Estas experiencias nos enriquecen a todos y todas y nos motivan a seguir con fuerza y corazón en lograr que las bibliotecas sean parte importante de la vida de las personas y de la comunidad en general”, dijo.

Misma opinión compartió Nelson Carvajal, subdirector del Centro Bibliotecario de Puente Alto, quien resaltó el beneficio que genera el intercambio de experiencias para el fomento de la lectura en los territorios. “Considero que el aporte de las pasantías tiene que ver con la generación de redes de apoyo entre bibliotecas y sus equipos, así como también en la retroalimentación que se da respecto de las iniciativas de fomento lector que realizan las diferentes bibliotecas en sus comunidades”, afirmó.

Junto a ello, enfatizó en los beneficios del proceso. “De esta manera podemos tomar las buenas prácticas y experiencias que compartimos, adaptarlas a la realidad de cada una de las bibliotecas y replicarlas para que finalmente nuestros usuarios puedan verse beneficiados con nuevas formas de lectura”, manifestó Carvajal.

Nueva convocatoria para “Booktubers”

Tras las exitosas versiones anteriores del “Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas”, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, anunció la convocatoria a la cuarta versión de este concurso que busca acercar a los jóvenes a la lectura y las bibliotecas a través de la tecnología. Para este 2018, el certamen cuenta con 5 categorías, incluyendo una especial para quienes reseñen libros de “No Ficción”.

Cabe destacar que el concurso estará abierto entre el 3 de septiembre y el 5 de octubre de 2018. Para participar sólo hay que crear un video recomendando un libro que hayas leído en alguna de los más de 500 servicios bibliotecarios que existen a lo largo de Chile.