Pasar al contenido principal

Ciclo "Bibliotecas son más que libros" llega a bibliotecas del Ñuble

Extensión cultural

Ciclo "Bibliotecas son más que libros" llega a bibliotecas del Ñuble

Publicado el 28/03/2019
Imagen del espectáculo "Nacido en un lugar".
Imagen del espectáculo "Nacido en un lugar".
Con actividades gratuitas en artes visuales, música, poesía, teatro y fomento lector arribó a la región de Ñuble el ciclo "Bibliotecas son más que libros", iniciativa de extensión cultural que desde el año 2015 ha recorrido con éxito por más de 80 bibliotecas públicas de todo el país.

Cinco comunas de la región recorrerá durante el mes de abril el ciclo de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros”, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de las bibliotecas públicas de Chillán, San Gregorio de Ñiquén, Yungay, San Nicolás y San Ignacio, espacios que albergarán entre el 1 de abril y el 30 del mismo mes actividades gratuitas de artes visuales, música, poesía, teatro, ilustración y fomento lector.

El ciclo comienza con “Teatro + Libros”, espectáculo creado especialmente para bibliotecas públicas en que se propone un recorrido ameno y divertido por clásicos de la literatura nacional y universal, en un encuentro en el que la participación activa del público es fundamental. Para este proyecto la dramaturga Lucía de la Maza, quien cuenta con un importante trabajo en el ámbito teatral, estará acompañada por los actores José Luis Aguilera y Roberto Poblete, de destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

Otra actividad que forma parte del ciclo es “Libro Abierto”, a cargo del reconocido actor, director y músico Bastián Bodenhöfer, quien nos propone una interactiva charla-taller, donde a partir de ejemplos de la literatura y el teatro, nos dará a conocer herramientas específicas para manejarse en distintas situaciones a través del manejo del cuerpo y la voz. Dirigido a todo público que esté dispuesto a participar y quiera aprender a relacionarse de mejor manera con su entorno y aplicar una actitud positiva ante cualquier escenario laboral o personal.

Enfocado principalmente a un público escolar llega “Monos y Letras”, actividad creada especialmente para las bibliotecas públicas utilizando metodologías interactivas con lecturas de autores chilenos e internacionales donde hay espacio para el dibujo y la ilustración en vivo, así como una performance musical y dinámicas participativas con los asistentes. Este módulo está a cargo del escritor y gestor cultural Rodrigo Hidalgo, alias el “Ratón de Biblioteca”, junto al dibujante Christian Gutiérrez “Cristiano”.

Ambos interactúan como en una clase abierta de jóvenes en formato de conversatorio pero invitando siempre al público a participar de distintas maneras a partir de los dibujos que “Cristiano” irá realizando y las intervenciones musicales en teclado del “Ratón de Biblioteca”.

La música se hace presente con “Nacido en un lugar”, espectáculo escrito por el actor y cantante franco-chileno Tito Escribar, con la participación del percusionista Christian Duarte y el actor y poeta haitiano Richardson Alida. Está basada en canciones y textos emblemáticos en francés, castellano, inglés, creolé (criollo haitiano) y mapuzugun. Este cuento musical y poético pone en valor la riqueza de la diversidad cultural y celebra la libertad, la igualdad y la fraternidad como eje de la tolerancia contra la exclusión y el prejuicio.

Por último, se exhibirá en la Biblioteca Pública de Yungay durante todo el mes de abril "El viaje de los imaginarios" montada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a partir de la obra de la destacada artista Federica Matta. La exposición comprende una selección de imágenes impresas a color en alta calidad que son parte del libro-objeto  “El viaje de los imaginarios en 31 días” en las que se propone un recorrido onírico hacia los sueños y la fuerza vital de la propia creación.

Además de la muestra artística, se realizarán una serie de actividades culturales, talleres y juegos creativos. También cuatro talleres para los usuarios de la biblioteca, organizado por el Programa Biblioredes en los cuales se contara con 40 libros de Federica Matta, para que los niños puedan impregnarse de la mejor manera de esta obra, y a cada uno de ellos se les regalará un cuadernillo, diseñado especialmente por la artista, sobre el cual podrán representar su propia visión de la obra y sus sentidos.

“Teatro + Libros”

  • Lunes 1 de abril / Biblioteca Pública de Chillán / 19:00 hrs.
  • Martes 2 de abril / Biblioteca Pública de San Gregorio / 11:00 hrs.
  • Miércoles 3 de abril / Biblioteca Pública de San Nicolás / 18:30 hrs.
  • Jueves 4 de abril / Biblioteca Pública de San Ignacio / 17:30 hrs.
  • Viernes 5 de abril / Biblioteca Pública de Yungay / 19:00 hrs.

“Libro Abierto”

  • Lunes 8  de abril / Biblioteca Pública de Chillán / 19:00 hrs.
  • Martes 9 de abril / Biblioteca Pública de San Gregorio / 11:00 hrs.
  • Miércoles 10 de abril / Biblioteca Pública de San Nicolás / 18:30 hrs.
  • Jueves 11 de abril / Biblioteca Pública de San Ignacio / 17:30 hrs.
  • Viernes 12 de abril / Biblioteca Pública de Yungay / 19:00 hrs.

“Monos y Letras”

  • Lunes 15 de abril / Biblioteca Pública de Chillán / 11:00 hrs.
  • Lunes 15 de abril / Biblioteca Pública de San Gregorio / 15:00 hrs.
  • Martes 16 de abril / Biblioteca Pública de San Nicolás / 11:00 hrs.
  • Martes 16 de abril / Biblioteca Pública de San Ignacio / 15:00 hrs.
  • Miércoles 17 de abril / Biblioteca Pública de Yungay / 11:00 hrs

“Nacido en un lugar”

  • Lunes 22  de abril / Biblioteca Pública de Chillán / 19:00 hrs.
  • Martes 23 de abril / Biblioteca Pública de San Gregorio / 11:00 hrs.
  • Miércoles 24 de abril / Biblioteca Pública de San Nicolás / 18:30 hrs.
  • Jueves 25 de abril / Biblioteca Pública de San Ignacio / 17:30 hrs.
  • Viernes 26 de abril / Biblioteca Pública de Yungay / 19:00 hrs.

Galería

Charla interactiva a cargo del destacado actor nacional Bastián Bodenhöfer.
Literatura, ilustración y música en "Monos y Letras".
Miniatura