Ciclo "Bibliotecas son más que libros" llegó a bibliotecas de la Región de O´Higgins

Extensión cultural

Publicado el 14/11/2018
Con actividades gratuitas en artes visuales, música, poesía, teatro y fomento lector arribó a la sexta región el ciclo “Bibliotecas son más que libros”, iniciativa de extensión cultural que desde el año 2015 ha recorrido con éxito por 76 bibliotecas públicas en nueve regiones del país.

Cinco comunas de la Región de O´Higgins recorrerá durante los meses de noviembre y diciembre el ciclo de extensión cultural “Bibliotecas son más que libros”, organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de las bibliotecas públicas de San Fernando, Rosario, Requinoa, Doñihue y Pichilemu, espacios que albergarán entre el 12 de noviembre y el 14 de diciembre actividades gratuitas de artes visuales, música, poesía, teatro, ilustración y fomento lector.

El ciclo comienza con “Monos y Letras”, actividad creada especialmente para las bibliotecas públicas utilizando metodologías interactivas con lecturas de autores chilenos e internacionales donde hay espacio para el dibujo y la ilustración en vivo, así como una performance musical y dinámicas participativas con los asistentes. Este módulo está a cargo del escritor y gestor cultural Rodrigo Hidalgo, alias el “Ratón de Biblioteca”, junto al dibujante Christian Gutiérrez “Cristiano”.

Ambos interactúan como en una clase abierta de jóvenes en formato de conversatorio pero invitando siempre al público a participar de distintas maneras a partir de los dibujos que “Cristiano” irá realizando y las intervenciones musicales en teclado del “Ratón de Biblioteca”.

Otra actividad que forma parte del ciclo es “Nacido en un lugar”, espectáculo escrito por el actor y cantante franco-chileno Tito Escribar, con la participación del percusionista Christian Duarte y el actor y poeta haitiano Richardson Alida. Está basada en canciones y textos emblemáticos en francés, castellano, inglés, creolé (criollo haitiano) y mapudungun. Este cuento musical y poético pone en valor la riqueza de la diversidad cultural y celebra la libertad, la igualdad y la fraternidad como eje de la tolerancia contra la exclusión y el prejuicio.

Enfocado principalmente en el público infantil y juvenil se presentará el “Kamishibai poético”, creación multiplataforma de animación a la lectura en que dialogan diversos formatos artísticos como la poesía, la canción y la pintura. Mediante la técnica del Kamishibai (pequeño teatrillo japonés) se irá transitando por los textos de del poeta de San Fernando Rigoberto Meriño, en una narración secuencial y lúdica a cargo de Mónica Meneses. Cada una de estas presentaciones es acompañada de música, poesías y canciones originales interpretadas por el poeta Sergio Terán Cortés, músico, cantautor, escritor y poeta local, con el objetivo de fomentar en los niños y niñas, el goce por la las historias, los cuentos y lectura desde otros ámbitos del arte.

Las artes escénicas vuelven a estar presentes a través de “Teatro + Libros”, espectáculo creado especialmente para bibliotecas públicas en que se propone un recorrido ameno y divertido por clásicos de la literatura nacional y universal, en un encuentro en el que la participación activa del público es fundamental.

Para este proyecto la dramaturga Lucía de la Maza, quien cuenta con un importante trabajo en el ámbito teatral, estará acompañada por los actores José Luis Aguilera y Roberto Poblete, de destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

Por último, en la Biblioteca Pública de Doñihue se exhibirá entre el 12 de noviembre y el 14 de diciembre la muestra "El viaje de los imaginarios" montada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a partir de la obra de la destacada artista Federica Matta.

La exposición comprende una selección de imágenes impresas a color en alta calidad que son parte del libro-objeto  “El viaje de los imaginarios en 31 días” en las que se propone un recorrido onírico hacia los sueños y la fuerza vital de la propia creación. En torno a la muestra se realizarán talleres dirigidos al público infantil y juvenil que serán impartidos por Susana Conejeros, gestora cultural que trabaja con Federica Matta en Chile.

El calendario es el siguiente:

Monos y Letras

• Lunes 12 de noviembre / Biblioteca Pública de Doñihue / 10:30 hrs.
  • Lunes 12 de noviembre / Biblioteca Pública de San Fernando / 15:00 hrs.
  • Viernes 16 de noviembre / Biblioteca Pública de Pichilemu / 10:30 hrs.
  • Lunes 19 de noviembre / Biblioteca Pública de Rosario / 10:30 hrs.
  • Lunes 19 de noviembre / Biblioteca Pública de Requinoa / 15:00 hrs.

“Nacido en un lugar”

• Lunes 19 de noviembre/ Biblioteca Pública de Requinoa / 18:00 hrs.
  • Martes 20 de noviembre / Biblioteca Pública de Rosario / 17:00 hrs.
  • Miércoles 21 de noviembre / Biblioteca Pública de San Fernando / 17:00 hrs.
  • Jueves 22 de noviembre / Biblioteca Pública de Pichilemu / 17:00 hrs.
  • Viernes 23 de noviembre / Biblioteca Pública de Doñihue / 11:00 hrs.

“Kamishibai poético”

• Martes 13 de noviembre / Biblioteca Pública de Requinoa / 10:30 hrs.
  • Miércoles 14 de noviembre / Biblioteca Pública de Rosario / 10:30 hrs.
  • Jueves 15 de noviembre / Biblioteca Pública de San Fernando / 10:30 hrs.
  • Lunes 26 de noviembre / Biblioteca Pública de Doñihue / 10:30 hrs.
  • Martes 27 de noviembre / Biblioteca Pública de Pichilemu / 10:30 hrs.

“Teatro + Libros”

• Lunes 3 de diciembre / Biblioteca Pública de Requinoa / 18:00 hrs.
  • Martes 4 de diciembre / Biblioteca Pública de Rosario / 17:00 hrs.
  • Miércoles 5 de diciembre / Biblioteca Pública de San Fernando / 17:00 hrs.
  • Jueves 6 de diciembre / Biblioteca Pública de Doñihue / 19:30 hrs.
  • Viernes 7 de diciembre / Biblioteca Pública de Pichilemu / 17:00 hrs.