Comienza a tomar forma el sueño de la Biblioteca Pública Regional del Biobío

Ambicioso proyecto

Comienza a tomar forma el sueño de la Biblioteca Pública Regional del Biobío

Publicado el 02/12/2014
La Dibam y Bienes Nacionales ya se encuentran evaluando espacios disponibles para la construcción del recinto, una iniciativa ambiciosa que debiera concretarse dentro de los próximos años.

El anhelo de contar con una gran biblioteca regional para los habitantes de la Región del Biobío ya comenzó a materializarse, luego de las reuniones sostenidas entre el coordinador de infraestructura del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Claudio Iglesias, y el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, con el objetivo de evaluar posibles terrenos para albergar la iniciativa.

De esta forma el Biobío, una de las regiones más grandes y con mayor número de habitantes del país contará dentro de algunos años con una biblioteca pública regional, sumándose a las que ya existen en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Los Lagos y Aysén, además de la que está proyectada para Magallanes y que se encuentra en etapa de anteproyecto de diseño.

La iniciativa va en sintonía con el mensaje presidencial del pasado 21 de mayo, cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, expresó la voluntad del gobierno de construir bibliotecas regionales en todas las zonas en que no se disponga de una.

Pese a que el proyecto va bien encaminado, tanto la Dibam como Bien Nacionales son cautos en indicar que se trata de un primer paso en una iniciativa a largo plazo, y cuyas vías de financiamiento y concreción todavía no se han definido.

"Esa es la primera fase para un proyecto de este tipo, y es previa al análisis de las características del edificio que se tiene que construir, entendiendo que hay aspectos genéricos a considerar: el terreno tiene que estar en un lugar central, fluido para el tránsito de la comunidad, pues es una biblioteca pública, y tiene que estar al alcance de toda persona", enfatizó Claudio Iglesias en declaraciones al diario El Sur de Concepción.

En cuanto a posibles lugares para su emplazamiento, Bienes Nacionales ya envió algunas propuestas y se está abriendo la discusión a otras entidades públicas como el Serviu, que cuenta con terrenos disponibles en el área de la Costanera de la ciudad.

Respecto de los pasos a seguir, Iglesias comentó que la búsqueda de recursos para su ejecución se realizará de manera sectorial. "Como son proyectos grandes, la adjudicación de financiamiento se ejecuta etapa por etapa. Primero se debe contar con el terreno y luego el concurso de diseño; en cada una se van definiendo ciertos montos; siempre de forma acorde al lugar escogido. La inversión por ahora es incierta, todo depende de sus características y su envergadura, pues además está la opción de que se adhiera a un museo. Tiene que ser un proyecto grande y ambicioso, entendiendo que es una región importante, una gran zona metropolitana, donde convergen comunas populosas", explicó.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, especificó que el terreno debería contar con "una superficie superior a los dos mil metros cuadrados que permita la instalación y la construcción de la biblioteca. La idea es poder edificar una construcción de 8 mil metros cuadrados".

Una vez definido el lugar donde estará emplazada la obra, los siguientes pasos son las discusiones presupuestarias y el concurso de arquitectura o de diseño para su edificación, a lo que se suman luego el llamado a licitación y la construcción propiamente tal, un proceso largo que según otras experiencias no debiera completarse en menos de cuatro o cinco años.

El ejemplo más reciente es el de la Biblioteca Pública de Antofagasta, inaugurada en noviembre de 2013. Cuenta con 3.500 metros cuadrados y está ubicada frente a la plaza en un edificio patrimonial. Allí se cuenta con secciones para lectores de distintas edades, sala de exposiciones, archivos, acceso a Internet, hemeroteca, y todos los servicios que una biblioteca moderna y de gran alcance debe ofrecer.