Editorial española encanta a jefes de bibliotecas con divertido kamishibai

Provincias de San Felipe y Aconcagua

Editorial española encanta a jefes de bibliotecas con divertido kamishibai

Publicado el 28/03/2014
El antiguo teatro japonés de papel nunca pasa de moda. Bien lo saben en las bibliotecas públicas de Chile, donde éste se utiliza como herramienta para contar cuentos a los niños. Esta semana, en San Felipe, Siete Leguas efectuó un entretenido taller de kamishibai para fortalecer las habilidades narrativas de los funcionarios.

Macarena Blanca Tapia, encargada de la Biblioteca Pública de San Felipe, organizó para sus pares de las provincias de San Felipe y Los Andes, la realización de un taller de kamishibai, (teatro de papel) cuya técnica originaria de Japón, data desde hace varios siglos.

El taller se realizó en dependencias de la biblioteca, con la presencia de Gladys Calderón, coordinadora regional de Valparaíso, y la participación de los jefes de bibliotecas públicas de Los Andes, San Esteban, Rinconada, Calle Larga, Santa María, Putaendo, Catemu Panquehue y Curimón; y encargados de Bibliotecas CRA.

La actividad estuvo enmarcada en los lineamientos estratégicos del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) y del Plan Nacional Lee Chile Lee para la promoción de la lectura y también para fortalecer las competencias narrativas e interpretativas de funcionarios de bibliotecas.

El taller estuvo a cargo de representantes de la editorial española Siete Leguas: Pedro Rubio (director) e Iñaki Rubio (promotor), quienes de forma muy entretenida y dinámica, dieron consejos prácticos de manipulación, narración y actuación para contar cuentos a través de esta antigua técnica y cautivar al lector infantil.

"La iniciativa nació cuando visité la FILSA en 2013, en los días en que se realizó el Segundo Seminario de Bibliotecas Públicas. Estamos muy agradecidos, porque pedimos la colaboración a los representantes de la editorial y ellos la entregaron de manera gratuita. Padre e hijo (Pedro e Iñaki) aprovecharon un viaje a Chile para venir a San Felipe y traernos este material que Siete Leguas distribuye en Europa", puntualizó la encargada Macarena Blanca.

Para ver la galería de fotos de los Cuentacuentos con kamishibai, debes visitar la página de Facebook de la Biblioteca Pública N°126 de San Felipe.