El fomento lector se instala en la Biblioteca Regional de Aysén

Taller para mediadores:

El fomento lector se instala en la Biblioteca Regional de Aysén

Publicado el 13/05/2014
"Crecer con un libro, en Patagonia" es el nombre del taller que este 8 de mayo inició sus sesiones convocando a educadores y bibliotecarios de toda la región, quienes obtendrán nuevas herramientas para fomentar la lectura.

La iniciativa, organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, es una instancia de capacitación integral que contempla 120 horas de capacitación a distancia y 52 horas de cursos presenciales para educadores de párvulos, profesores y bibliotecarios de toda la región.

El objetivo del taller es generar un espacio no sólo para recibir nuevos conocimientos, sino también una oportunidad de reflexión que invite a la comprensión del proceso de formación de lectores y a debatir sobre los problemas de promoción de la lectura en nuestro país.

La primera sesión presencial se realizó este 8 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Regional de Aysén, contando con la asistencia de 55 participantes provenientes de distintos puntos de la región.

Según explica Luis Aguilar, gestor del proyecto en la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén, la iniciativa surgió de la inquietud de los mismos docentes, educadores y jefes de bibliotecas públicas que constantemente solicitaban instancias de formación que se prolonguen en el tiempo. "Por eso quisimos dar énfasis a este curso que va a durar el resto del año", argumenta.

"Esperamos generar espacios e instancias de formación para nuestros docentes, educadoras, jefes de bibliotecas públicas y bibliotecas CRA, aportando con estrategias innovadoras, dinámicas y motivantes para la promoción del libro y la lectura, junto con actualizar conceptos y metodologías de animación y promoción, contribuyendo de esta forma y desde el libro y la lectura a una mejor educación de nuestros niños y niñas", analiza Aguilar.

Algunos de los contenidos que aborda el taller son Promoción y animación lectora, Literatura infantil y juvenil, Criterios de selección de libros y Elaboración de proyectos, los que están a cargo de profesionales de la Corporación Lectura Viva.

Alejandra Alvarado, educadora de párvulos del jardín infantil Rayito de Sol de Chile Chico y asistente al taller, tras la primera cita se manifestó contenta por la oportunidad de aprender. "Nos enseñan a interpretar y leer para a niños en la sala. Empezamos a leerles a los niños desde que están en el vientre. Eso ya es importante y en el desarrollo que tiene después en los niveles de básica y pre-básica", indicó.