Internos del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto ya cuentan con una biblioteca

Plan de Intervención en Recintos Penitenciarios

Publicado el 16/12/2016
Autoridades de la Dibam y Gendarmería inauguraron el espacio.
Esta inauguración pone el broche de oro a un año en el que se inauguraron espacios bibliotecarios en 18 recintos penitenciarios de todo Chile, en el marco del convenio de colaboración entre la Dibam y Gendarmería.

Este viernes 16 de diciembre se realizó la inauguración de la biblioteca pública N°463 ubicada en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, servicio que permitirá brindar acceso a la lectura, cultura y entretención a una población compuesta por 1.120 internos además de los funcionarios del recinto.

La apertura de este nuevo espacio bibliotecario se enmarca en el Plan de Fomento Lector en Recintos Penitenciarios que lleva adelante la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Gendarmería de Chile a partir del año 2012.

Gracias a un convenio suscrito por ambas instituciones, sólo durante 2016 se han inaugurado 18 bibliotecas en recintos penitenciarios de todo Chile, a lo que se suman otras 33 abiertas en años anteriores.

La ceremonia estuvo encabezada por el director regional metropolitano de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón Aravena; el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Gonzalo Oyarzún Sardi; el alcaide del CDP Puente Alto, teniente coronel Leandro Pincheira Millar; y el coordinador nacional del Programa BiblioRedes de la Dibam, Alberto Gil Lajaña, entre otras autoridades. Además contó con la presencia de unos 60 internos del recinto.

Fue dirigiéndose precisamente a ellos que el coronel Sergio Alarcón afirmó que: "todos los esfuerzos que la institución realiza y todos los esfuerzos que agentes externos a Gendarmería realizan, en este caso la Dibam, son en beneficio de ustedes. Hay un esfuerzo de ambas instituciones en poder contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes están bajo custodia y poder propender a que tengan una vida digna una vez que egresen del sistema penal, porque esto no es eterno".

Por su parte, Gonzalo Oyarzún explicó que "una biblioteca en un recinto penitenciario es probablemente la oportunidad más integral de reinserción que existe. Porque a pesar de que hay otros programas que se desarrollan al interior de las cárceles, como por ejemplo talleres, acá está la oportunidad de acceder en un mismo espacio a la información, al conocimiento, a la capacitación. Pero también poder acceder a la recreación, que es en definitiva pasarlo bien y disfrutar de este espacio".

La biblioteca cuenta con una colección de más de 300 títulos, además de la suscripción a diversos diarios y revistas. También posee equipos que sirven para realizar cursos de computación a los internos en el marco del programa BiblioRedes. Y es que además del fomento lector, el Plan de Intervención en Recintos Penitenciarios también considera un Plan de Alfabetización Digital.

Actualmente la Dibam está inserta en todas las regiones del país, en más de 65 recintos penitenciarios públicos, abarcando a la gran mayoría de la población privada de libertad en Chile. El Plan de Alfabetización Digital cuenta con 80 laboratorios habilitados en 15 regiones y en ellos se ha capacitado a más de 3.500 internos. El Plan de Fomento Lector cuenta con 33 espacios Biblioteca habilitados en 13 regiones. Entre enero y octubre de 2016 se han realizado más de 10.000 préstamos de libros.