La ciudadanía se tomó el Día del Patrimonio Nacional con más de medio millón de visitantes

A 15 años de su implementación

Publicado el 01/06/2015
Público esperando visitar el Museo Histórico Nacional.
La instancia ciudadana agrupa a los principales museos, bibliotecas y archivos de la Dibam, y a instituciones culturales, estatales y privadas del país, y es organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En más de cien mil visitantes aumentó la convocatoria del "Día del Patrimonio Nacional 2015". El público se congregó masivamente a la espera de visitar, junto a sus hijos, los más de 560 sitios oficialmente inscritos.

Al cierre de la jornada (18:30 horas) los sitios más concurridos en el área Metropolitana de Santiago fueron:

1: Palacio de La Moneda: 11.000 personas.

2: Museo Nacional de Bellas Artes: 10.500 visitantes.

3: Museo Histórico Nacional: 10.200 personas.

4: Teatro Municipal de Santiago: 8.000 visitantes.

5: Museo Nacional de Historia Natural: 9.050 visitantes.

6: Templo Votivo de Maipú: 8.200 personas.

7: Museo Ferroviario: 6.820 personas.

La jornada estuvo marcada por actividades inclusivas, con recorridos con lenguaje de señas, guías para personas no videntes y variadas actividades realizadas por los propios vecinos de los barrios incluidos (Barrio Yungay; Barrio Matta Sur; Villa Frei; La Legua y Barrio Obrero Ferroviario San Eugenio, entre otros.

En relación con el balance preliminar de este "Día del Patrimonio Nacional", el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, manifestó desde la sede del Consejo de Monumentos Nacionales: "Estamos sorprendidos con la asistencia que ha tenido este Día del Patrimonio. Según cifras preliminares enviadas tanto de Santiago como de regiones, nos indican que más de medio millón de personas ha participado, lo cual nos sorprende gratamente".

-¿Novedades que pudiera destacar?

"Hemos tenido la posibilidad de hacer un avance en lo que es la gestión y difusión del patrimonio. No sólo de edificios públicos, sino que también de recorridos patrimoniales. Ha sido una grata sorpresa el ver en Santiago y regiones cómo las Compañías de Bomberos y otros lugares de servicio público han abierto sus oficinas y han sacado sus vehículos para trasladar a los visitantes. Acá en Santiago, hemos visto a varias Compañías de Bomberos recorriendo las calles con sus carros históricos, llevando por los barrios a niños y adultos".

"Otras dependencias públicas que no se registraron en el Consejo de Monumentos Nacionales, también estuvieron participando y actuando".

"En el extranjero, por primera vez, se registró una actividad en Sao Paulo, donde los compatriotas mostraron su vínculo con Chile".

"Y en el Barrio Yungay, tuvimos una experiencia muy bonita, donde los descendientes (en quinta generación) de Ignacio Domeyko, solicitaron que su casa sea declarada Monumento Histórico. Allí están los muebles, el escritorio, los libros y los instrumentos de investigación del sabio. Creemos que esta declaratoria estará lista en unos tres meses. Este es un gesto que ennoblece a la familia Domeyko, porque está decidida a cautelar para las futuras generaciones, un trozo fundamental de la historia de Chile. La idea es convertir ese inmueble en una casa-museo al amparo de una fundación".

"Tenemos que colaborar todos, el sector público y el sector privado, para que ese espacio sea convertido en una casa-museo y en elaborar un programa de apoyo que ayude a la familia a mantener adecuadamente esta propiedad", finalizó diciendo Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Se espera para este lunes 1 de junio tener un balance más completo de la jornada, incluyendo, por supuesto, el registro de regiones.