Revista Patrimonio de Chile N°67

Editores
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Reseña

Poner el patrimonio de Chile en la primera línea de prioridad a veces parece quijotesco, iluso o incluso alguien puede llamarnos románticos, pero cuando rescatamos el patrimonio de todos, cuandolo conservamos, estamos cuidando nuestra historia y diversidad ya que es la cultura en todas sus expresiones la que le da sentido, densidad y

profundidad a todo pueblo en el presente y en el futuro.

En esta edición, la revista Patrimonio de Chile presenta varios temas que están contenidos en nuestra cultura: el mar, con su incalculable patrimonio subacuático; el norte y su desierto, con sus apasionantes salitreras; la música y las historietas, que son parte de la idiosincrasia nacional; y el incansable trabajo de las bordadoras de Copiulemu, que hebra a hebra, puntada tras puntada, tejen la historia del campo chileno, sus costumbres y tradiciones.

Esta revista es para degustarla lentamente, para leer cada tema asomándose a través de las letras a las historias que nos cuentan y nos trasladan a diferentes lugares de Chile. Es un recorrido cultural, pero eminentemente emocional, porque en cada página encontrarán personas comprometidas y jugadas por el rescate y conservación del patrimonio,

profesionales que trabajan en Dibam, en otras instituciones y también de particulares, ciudadanos que con una voluntad de fierro contribuyen para que se valore su entorno, para que autoridades e instituciones los ayuden a conservar el patrimonio que quieren proteger.

¡Proteger y conservar el patrimonio es tarea de todos!

Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos.

02 Actualidad

07 En el Mundo.Observatorios astronómicos en la mira de la UNESCO

08 Patrimonio. Patrimonio cultural subacuático chileno: un mundo por descubrir

14 Puertas adentro. "Soy adobera"

16 En rescate. "Archivo de música rescata el mayor acervo de la canción popular chilena"

18 En regiones. Humbertone y Santa Laura: rescatando el valor de las salitreras

22 Acceso al patrimonio: Es la hora de los ciudadanos

24 En la retina: El pajarete: Reivivirlo, pero sin chuica

26 Colecciones. Puntadas patrimoniales

30 Educación para todos. Primeras mujeres universitarias chilenas

33 Pequeñas historias. Voluntarios en museos y bibliotecas: la pasión de dar

34 Este es mi tema: ¡Esto suena a cómics!

36 Reportajes. Historietas en Chile ¡Más presentes que nunca!

40 La comunidad. Museo Benjamín Vicuña Mackenna