Autoras destacaron el rol de la mujer en la literatura y el patrimonio de Chile

Conversatorio “Mujer y Patrimonio”

Autoras destacaron el rol de la mujer en la literatura y el patrimonio de Chile

Publicado el 28/05/2021
Las participantes coincidieron en el enorme aporte de las mujeres en el desarrollo de las artes y cultura del país a pesar de las barreras culturales vinculadas a la desigualdad de género que las afectan.

Con una alta participación concluyó este martes 28 de mayo el conversatorio "Mujer y Patrimonio: resguardo, proyección y difusión de la literatura femenina", organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; y Fundación PRODEMU.

La actividad, enmarcada en las celebraciones del "Día del Patrimonio" 2021, contó con la participación de destacadas mujeres que han incursionado en el mundo del libro y la cultura: Patricia Cerda, autora de títulos como "Luz en Berlín" y la novela histórica "Mestiza"; Antonella Estévez Baeza, periodista, bachiller en Humanidades, magíster en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile; y Sofía García Huidobro, periodista y una de las coautoras del libro "Mujeres Bacanas" (2017).

El encargado de abrir la conversación fue el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, quien destacó que desde su génesis esta celebración "ha estado encarnada por mujeres como Marta Cruz-Coke y Clara Budnik, desde la ex Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos)". En ese sentido, recordó el momento simbólico en que "ellas colgaron un lienzo en la Biblioteca Nacional, y esa fue la primera celebración hace veintidós años".

Por su parte, la directora de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Paola Diez, valoró el aporte que han hecho las invitadas desde sus disciplinas al conocimiento y difusión de la literatura femenina y señaló la importancia que significa que más mujeres se hagan cargo de estos temas desde los espacios con toma de decisiones: "Cuando las mujeres llegan a cargos de dirección, hacen visibles a otras mujeres. Tenemos ese rol de visibilizarnos las unas a las otras, tanto en la cultura como en las artes".

El conversatorio se centró en el rol de la mujer en la literatura chilena, ante lo cual la escritora Patricia Cerda hizo hincapié en el escaso conocimiento sobre muchas autoras, a pesar de su enorme aporte: "A mí me interesan mucho esos personajes que sabemos que existieron porque pertenecían a la élite. Eran la esposa, la prima, la mamá de los hombres que se destacaron (…) Existe una masa de mujeres de las cuales no sabemos nada y a mí me interesa rescatarlas a través de la literatura", expresó recordando el caso de Carmen Arriagada, escritora chilena del siglo XIX quien acompañó al artista pintor alemán Juan Mauricio Rugendas en su paso por Chile.

En la misma línea, la periodista y coautora de "Mujeres Bakanas" Sofía García-Huidobro, destacó que uno de los grandes desafíos del proyecto que representa es inspirar y motivar a las lectoras respecto del espacio que ocupan las mujeres en la sociedad.

"Nos gusta pensar que eso es lo que hacemos", afirmó la periodista, cuyo trabajo de investigación y divulgación sobre la vida y obra de mujeres en la historia de Chile ha suma 200 nombres y dos libros. "Cuando las mujeres pueden visualizar a otras mujeres que han forjado un camino propio, en diversos ámbitos, son capaces de creer que también son capaces".

En tanto, la periodista y académica de la Universidad de Chile, Antonella Estévez, subrayó el legado de las autoras chilenas que han contribuido a visibilizar el feminismo y tomar conciencia sobre la necesidad de igualar los derechos de mujeres y hombres.

El conversatorio "Mujer y Patrimonio: resguardo, proyección y difusión de la literatura femenina" está disponible en el canal en YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.