Pasar al contenido principal

Gobierno español abre convocatoria de “Ayudas 2021” para profesionales iberoamericanos del sector cultural

Programa Iberex

Gobierno español abre convocatoria de “Ayudas 2021” para profesionales iberoamericanos del sector cultural

Publicado el 30/06/2021
Concesión de Ayudas del Programa IBEREX de prácticas formativas para profesionales iberoamericanos"
Concesión de Ayudas del Programa IBEREX de prácticas formativas para profesionales iberoamericanos"
Hasta el 13 de julio hay plazo para postular a los cupos de formación especializada abiertos para profesionales provenientes de países adjuntos a la “Comunidad Iberoamericana de Naciones”.

Veinte son en total los cursos-estancias que ofrece la convocatoria para participar en la "Concesión de Ayudas del Programa IBEREX de prácticas formativas para profesionales iberoamericanos", instancia impulsada por el Ministerio de Cultura y Deportes de España que pretende entregar oportunidades de perfeccionamiento a profesionales que desempeñen labores en el ámbito cultural en ese país.

Podrán participar todas aquellas personas interesadas que cuenten con la nacionalidad de algunos de los países que formen parte de "Comunidad Iberoamericana de Naciones", entidad compuesta por Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sobre el financiamiento de las pasantías, el Ministerio de Cultura y Deporte de España dispuso en su presupuesto 2021 entregar un importe de hasta 85 mil euros a quienes resulten favorecidos con estos cursos-estancia enfocados en museos, tales como el "Museo de América" o la "Subdirección Nacional de Museos", ambas con domicilio en Madrid.

También destacan las categorías de postulación para bibliotecas, como por ejemplo el curso-estancia para la confección del "Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico", a cargo de la Subdirección general de Coordinación de Bibliotecas de Madrid, a la que se suman estancias para el desarrollo de conocimientos en Programa de Archivos y guion de cine y series.

Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, destacó que "en el mundo existan instancias como esta que invitan a profesional del mundo de la cultura a adquirir nuevos conocimientos, que en el caso de Chile, serán de gran ayuda en el desempeño diario que cumplen las Bibliotecas Públicas del país".

El plazo de presentación de solicitudes estará disponible desde el 23 de junio de 2021 hasta el 13 de julio de 2021 hasta las 14:00 horario de España.