Región de Los Ríos

Bibliotecas Públicas y Escolares participaron de talleres de fomento lector inclusivo

Bibliotecas Públicas y Escolares de Los Ríos

Bibliotecas Públicas y Escolares de Los Ríos

La iniciativa responde a la ejecución del proyecto "Fomento lector inclusivo: Cuentos para los Ojos en regiones", financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020.

Las sesiones estuvieron a cargo de "Cuentos para los Ojos", una compañía de mediación lectora inclusiva que nace el año 2018 en Valparaíso, con el objetivo y anhelo de acercar los libros e historias a la niñez sorda.

02/07/2021

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas

Gracias a una alianza de colaboración con la Compañía "Cuentos para los Ojos", la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural convocó a los equipos de trabajo de bibliotecas públicas y escolares de la Región de Los Ríos, como también mediadores/as de la lectura de otros puntos del país, para participar en un ciclo de capacitaciones de fomento lector inclusivo.

La iniciativa que se replicó en otras regiones, responde a la ejecución del proyecto "Fomento lector inclusivo: Cuentos para los Ojos en regiones", financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2020.

"Nos parece muy relevante que la inclusión sea un enfoque prioritario en el fomento a la lectura. Por otro lado, la mediación lectora es una herramienta para democratizar la cultura y en ello es fundamental el aporte que las bibliotecas públicas hacen para acercar los libros a las personas. Nos complace que nuestros fondos concursables puedan financiar iniciativas como ésta", señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Cada capacitación, en la que participó un promedio de 40 personas, constó de cuatro clases sincrónicas vía Zoom. En ellas se realizaron demostraciones de metodologías y técnicas de mediación lectora inclusiva para contar cuentos a partir de la gestualidad y elementos visuales, pensando en que estas puedan ser comprendidas por personas sordas. Además, durante las sesiones se entregaron algunos elementos de Lengua de señas en nivel básico para apoyar dicha narración gestual.

Capacitación

Capacitación

Cada capacitación, en la que participó un promedio de 40 personas, constó de cuatro clases sincrónicas vía Zoom.

En los talleres intensivos se trabajaron los siguientes contenidos: Introducción a la cultura sorda y Lengua de Señas Chilena (LSCH); elementos clave para mediación lectora inclusiva para personas sordas; expresión corporal y gestual; caracterización física de personajes y actitudes; demostración de soportes físicos y visuales para contar cuentos con materiales sencillos; socialización de experiencias de cuentacuentos para la comunidad sorda.

Pablo Abarca, director de la compañía, hizo un balance muy positivo de las jornadas. "La experiencia que realizamos en Los Ríos fue muy gratificante y un bello espacio de encuentro y de reconocimiento con el otro, de comprender y empatizar con la realidad de las personas sordas que habitualmente nos es tan ajena a quienes tenemos el privilegio de escuchar. Muchas veces no comprendemos lo dificultoso que puede llegar a ser el acceso de las personas sordas al mundo de la literatura, de los libros. En ese sentido, despertamos ese ánimo y ganas de involucrarse con la comunidad sorda y de motivar el interés de comunicarse, donde solo se necesitan las ganas de acercarnos a las personas sordas. Eso lo vimos en la voluntad de los equipos de las bibliotecas públicas de Los Ríos que pusieron su tiempo y entusiasmo en todas las sesiones, contribuyendo con un granito de arena a la inclusión. Esperamos poder seguir realizando otras iniciativas conjuntas con la Coordinación Regional de Bibliotecas Los Ríos", mencionó.

Compañía

Compañía

Compañía "Cuentos para los Ojos": Pablo Abarca Carrazana, María José Ruiz González y Denis Abarca Fuentes.

Impresiones de participantes

Guillermo Dornemann, encargado del Bibliomóvil de Mariquina, fue uno de los participantes. "Estas clases las encontré muy entretenidas porque es una forma de inclusión muy interesante y me sirvió para aprender y tener nociones básicas. Quizás no podremos contar cuentos con señas, porque es un proceso que requiere tiempo y dedicación, pero, sin duda, me sirvió para poder integrar en mi quehacer de cuentacuentos más expresiones, tanto con las manos como con la cara. Agradezco mucho la invitación", comentó.

Por su parte, Walesca Salvo, encargada de atención a público de la Biblioteca Pública de Valdivia, dijo que "se agradecen instancias tan entretenidas y que, por lo mismo, quedamos con la motivación de seguir aprendiendo. Estoy muy entusiasmada en seguir capacitándome en lengua de señas para entregar un servicio más inclusivo a nuestra comunidad".

"Cuentos para los Ojos" es una compañía de mediación lectora inclusiva que nace el año 2018 en Valparaíso con el objetivo y anhelo de acercar los libros e historias a la niñez sorda. Para ello, han investigado y creado formas de transformar e interpretar las historias escritas en idioma español a la lengua de señas chilena, nutriéndose de la expresión corporal y elementos visuales. Hasta la fecha han dictado talleres y realizado presentaciones en múltiples ciudades del país, además de crear videocuentos que privilegian los aspectos visuales para dar a conocer cuentos a niñas y niños sordos, con el fin de que ellos puedan comprenderlos y disfrutarlos.

El equipo está conformado por el director de la Compañía Cuentos para los Ojos, Pablo Abarca Carrazana, cuentacuentos gestual, mimo profesional y psicólogo educacional especialista en inclusión; además de María José Ruiz González, docente y artista sorda, líder de la comunidad sorda de Valparaíso; y, por último, Denis Abarca Fuentes, docente de Lenguaje y Comunicación, cuentacuentos y especialista en mediación lectora inclusiva.

Recursos adicionales

Materias: Bibliotecas - Libros y revistas - Literatura
readspeaker