BiblioCleta: Biblioteca Pública de El Bosque llevará pedaleando la lectura a plazas y centros comunitarios

Fomento de la lectura

Publicado el 28/10/2021
25 plazas públicas de la comuna de El Bosque, centros de salud y de adultos mayores serán algunos de los puntos de préstamos.
La iniciativa consiste en una flota de bicicletas híbridas y carros que recorrerán diversos puntos realizando préstamos de libros, lo que beneficiará a cerca de 165 mil habitantes de esta comuna del sector sur de la capital.

Con una ceremonia encabezada por el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga y con la participación de la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, se inauguró oficialmente el proyecto BiblioCleta, una novedosa iniciativa que contó con el apoyo del Programa de Financiamiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI), al que la Biblioteca Pública Nº187 de esa comuna postuló por primera vez resultando beneficiada.

BiblioCleta consiste en la adaptación y construcción de bicicletas y carros que permitirán acercar los libros a los vecinos y vecinas, por medio de un sistema de préstamos a domicilio y con la presencia en 25 plazas públicas de la comuna donde encontraremos estas bibliotecas móviles pedaleables.

El proyecto será ejecutado a partir de octubre por personal de la biblioteca y, además de los servicios mencionados, esta instancia comenzará a realizar traslados a centros de salud, centros de adultos mayores, escuelas y jardines infantiles, para incentivar así en su población al hábito de leer.

Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó la colaboración entre el municipio y los organismos vinculados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que hicieron posible esta adquisición. "Este es un proyecto que nace desde la articulación y eso permite promover un proyecto de fomento de la lectura en forma atractiva y articulada frente a la ciudadanía", dijo, agregando que también permitirá "generar comunidad en torno a la lectura".

Por su parte, el alcalde de la comuna de El Bosque, Manuel Zúñiga, agradeció la colaboración de todas las partes intervinientes en este proyecto, el que durante su marcha blanca, ha logrado una buena recepción de las personas, especialmente de los niños, niñas y jóvenes de la comuna. "Acercar la lectura a nuestros barrios es tremendamente positivo. Lo que ofrece un libro yo creo que nadie lo puede ofrecer, porque nos entregan una amplia gama de sensaciones que uno vive y que bueno que podamos llevar eso a través de nuestra biblioteca", afirmó.

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que implementa el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y que surgió en 2012 con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en áreas específicas: equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas.